Día de Reyes. ¿Porqué comemos rosca y recibimos regalos el 6 de enero?

Publicado por Vorágine en

El festejo del 6 de enero ha existido desde tiempos muy lejanos, pero no era como lo conocemos hoy en día, pues se trataba de una fiesta pagana (pfff, otra más a la lista). En un principio se realizaba para celebrar al dios griego Eón o Aión, quien era considerado como el Dios supremo e imparcial del tiempo eterno, no teniendo ni comienzo ni final. Sin embargo, la evangelización buscó “quitarle lo pagano” a esa celebración, y por ello los cristianos utilizaron ese mismo día (ah, mira que listillos) para festejar al niño Dios, y fue así como con el paso del tiempo la tradición del día de Reyes se extendió por el mundo occidental (recordemos que en oriente no entró la religión católica y en el occidente sí).

¡Consíguete unos pantalones Eón!

Ahora bien, entrados en el festejo, lo primero que voy a comentar, es la “historia oficial” la cual versa así: Data  de la búsqueda de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, para rendir tributo al Rey de los Judíos; los 3 Reyes viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén, guiados por una estrella (montados en un camello, un caballo y un elefante), y preguntando al Rey Herodes si ya había nacido el nuevo Rey de Judea, porque le llevaban tres ofrendas: oro, incienso y mirra. El celoso Herodes, al enterarse del advenimiento del nuevo Rey, incitó a los Reyes Magos a continuar la búsqueda y pidiéndoles que en cuanto lo encontraran se lo hicieran saber para que él también fuera a adorarlo. Temeroso de que el Mesías le arrebatara el poder, Herodes mandó asesinar a todos los bebés que tuvieran hasta dos años de edad. Al día en que finalmente los Reyes Magos conocen al niño (quien tenía tres días de nacido) se le conoce como la Epifanía, encuentro que justamente se simboliza con la Rosca de Reyes.

¿Mirra? wtf…

Ahora sí, vayamos directo a la rosca…

La forma circular u ovalada de la rosca tiene su origen en que “el amor por Dios que no tiene principio ni fin” (algo así como sempiterno), y también por el estilo de la corona de los Reyes Magos; en esa guisa, la figurita de plástico que está en las roscas es la representación del Niño Jesús (Babyjisus para los amigos) y está oculto porque alude a la persecución que sufrió el niño junto con sus padres por el rey Herodes (el uso del cuchillo tiene un significado especial pues alude al peligro que corría el pequeño de ser encontrado y asesinado); sin embargo, no siempre fue así, ya que antes de ser de plástico era una haba, aunque esto también dependió del origen de la familia pues los adinerados solían colocar una pequeña pieza de oro en vez de una haba (si quieres entender mejor la referencia, puedes buscar el “pastel de haba” francés). En México se tiene la tradición de que quien encuentra la figura del Niño Jesús, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, fecha en que se celebra el “Día de la Candelaria”.

El pequeño más temido por todos

En el ámbito internacional, la tradición de partir la Rosca de Reyes data del siglo XIV en Francia y la manera de compartirla era un ritual: la primera rebanada era para aquél que fuera pobre o llegara sin avisar al hogar, la siguiente era para los ausentes, es decir, los hombres que estaban en la armada del Rey y eran enviados a la guerra, y finalmente se compartía entre el resto de los presentes.

Ahora, la decoración.

Los costrones de azúcar significan los puntos cardinales, mientras que los dulces que decoran la rosca tienen tres significados: el primero es la representación de las joyas de la corona de los reyes magos, el segundo es que los dulces son los elementos superficiales y materiales que tenemos que atravesar para encontrar a Dios, y el tercero es que los dulces deben ser de origen desértico porque simbolizan el paso de José y María por el desierto para mantener a salvo al niño Jesús. Sin embargo, aquí debo darte un dato que si eres muy joven te será inocuo, pero para la vieja escuela los hará entrar en melancolía (olfativa y gustativa): La receta tradicional de la Rosca de Reyes lleva frutas secas/confitadas en tiras para decorar, como lo son el limón, la naranja, la biznaga o acitrón, el higo cristalizado y la cereza, entre otros.

Ahora que sabes lo que es, no le quites las cosa roja

Finalmente, dicen, que el último elemento que los españoles utilizaron para convencer a los antiguos mexicas para que adoptaran la tradición de la rosca de reyes fue combinarla con la bebida espirituosa, el chocolate o el atole, lo que comentan simbolizan la combinación entre la cultura española y en este caso, la mexicana.

Y pues como dice ese viejo sabio filósofo de Progreso Hidalgo, “Dicho y hecho lo anterior”, disfrutemos de una taza de champurrado y una rebanada de rosca de reyes. Salud y buen provecho.

¡Que rico!

Fuentes:

https://agro-cultura.mx/articulo/el-dulce-de-acitron

https://www.mexicodesconocido.com.mx/significado-de-la-rosca-de-reyes.html

https://www.gob.mx/siap/articulos/conoces-el-origen-y-significado-de-la-rosca-de-reyes?idiom=es

https://es.wikipedia.org/wiki/Reyes_Magos

 

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” y como aquí se terminó, sígueme en Facebook y Twitter!!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *