COVID-19 ¿Qué es la Nueva Normalidad?

Publicado por Vorágine en

Hola vorafans ¿Cómo están?, los saludamos desde Vorágine, una página que se origina en México, desde varios Estados, y que es escrita por un grupo de adorables inadaptados (una pequeña familia tóxica y disfuncional) que además somos un grupo interdisciplinario, cada uno con gustos propios, con educación y vivencias particulares, y que a veces nos cuesta ponernos de acuerdo, pero que al final, aquí estamos escribiendo para ustedes, no obstante la situación extraordinaria que azota a todo el planeta.

En mi anterior artículo les hablé sobre el Coronavirus, esa cadena inerte de ARN que ha cambiado al mundo, provocando aislamiento social, caída en las economías, en la forma de explotación de recursos, en la forma de consumo, en la geografía económica, en las alianzas entre países, en la producción de petróleo y en el valor de las divisas.  Y el día de hoy quiero poneros en contexto de nuestra nueva situación, por lo que les he de comentar lo siguiente:

Pasada la primera etapa de la epidemia, y estando aun pululando el virus, ha quedado establecido que este “llegó para quedarse”, por lo que en aras de reactivar la interacción social, así como el flujo de efectivo, vamos hacia lo que se ha denominado: “La Nueva Normalidad”.

semáforo epidemiológico

PERO ¿QUÉ ES LA NUEVA NORMALIDAD?

Te explico. La Nueva Normalidad consiste en el regreso paulatino a las actividades laborales, económicas y de educación que se suspendieron por razón del coronavirus; el retorno debe darse de forma gradual, ya que por naturaleza, el humano tiende a desobedecer las reglas y a priorizar necesidades falsas o ficticias.

Piramide de Maslow
Piramide de Maslow
Sí, Maslow, todos te ignoramos.

La nueva normalidad procura la no saturación de los servicios de transporte, de los restaurantes, el poco o nulo flujo de personal flotante hacia escuelas y demás centros educativos, esto para evitar que los servicios hospitalarios se vean rebasados.

Ahora bien, de una forma más robusta profundizamos:

1. CONTINUACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

Washing Hands

Para  evitar que el sistema hospitalario colapse, es decir, que el número de enfermos exceda la cantidad de camas e insumos (ventiladores y respiradores artificiales) disponibles,  debemos continuar con las medidas preventivas que se indicaron durante las etapas 2 y 3 de la epidemia, consistentes en lavarse las manos, el uso de cubrebocas y la sana distancia, entre otras.

Para reforzar dichas medidas y con la finalidad de aumentar la seguridad y evitar ser portador que contagie a otras personas en espacios públicos y centros laborales, se adicionó el tapete sanitario, que debe estar impregnado con una solución clorada de 10 mililitros de cloro o hipoclorito de cloro diluido en un litro de agua, así como el cerco sanitario o los lavamanos semifijos.

2. REGRESO AL TRABAJO

trabajo cubrebocas

Asimismo, al trabajo no debes llevar accesorios (relojes, pulseras, esclavas, aretes, corbata, etc.), ni usar cabello suelto, barba o bigotes, junto con jornadas laborales más cortas y el “teletrabajo” o home office.

Aquí deben tomarse en cuenta algunas variables: Los centros laborales deben tomar medidas de precaución para evitar contagios internos, así como realizar revisiones antes, durante y al finalizar la jornada laboral; para ello el Gobierno y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social han emitido manuales al respecto, y el IMSS es el encargado de realizar los cursos de capacitación.

3. REAPERTURA PAULATINA

España parques

Se realiza la reapertura paulatina de oficinas o corporativos, centros sociales, comerciales y de diversión, con ciertas limitaciones, como es el número reducido de personas y los horarios escalonados.

Los restaurantes aún deben de reducir su aforo y dar servicio primordialmente para llevar. Los parques se abren parcialmente y con medidas de protección como las señalización de las áreas de mayor riesgo, entre otras.

Los centros de diversión serán los últimos en abrir, ya que hay grandes aglomeraciones de gente, por lo que no existen las condiciones para operar con todas las medidas preventivas; además, el consumo de alcohol, y a veces de drogas,  debilita el sistema inmunológico, lo que es una gran puerta para contagiarse del virus.

En el transporte público debe ser obligatorio el uso de cubrebocas, la sanitización de los vagones y el uso de gel antibacterial antes de abordar y al bajarse de él.

Mad Hatter gif
¿¿¿Y TODO ESTO CÓMO SE REGULA, O QUIÉN LO DETERMINA O QUÉ PARA QUÉ, DE QUÉ, CON  QUIÉN, PARA DÓNDE, POR, SEGÚN, PORQUÉ???

Pues ello atiende al semáforo de Covid, que se debe actualizar a diario o cada semana, y puedes consultarlo en el portal de la Secretaría de Salud, C5 y Gobierno de la CDMX.

Y bueno, una vez enterados de todo esto, nos damos la bienvenida entre todos a esta nueva realidad.

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


2 Comentarios

Elitania Rayón Espinoza · junio 27, 2020 a las 4:10 am

Muchas gracias por el articulo, es muy bueno y claro, seguiré las recomendaciones

    Vorágine · junio 30, 2020 a las 11:01 am

    Excelente, todos debemos ser disciplinados para seguir previniendo la propagación!

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *