CORONAVIRUS. Todo lo que necesitas saber sobre la pandemia que azota al mundo.

Publicado por Vorágine en

En el mes de noviembre de dos mil diecinueve, se dio la primera infección por una nueva cepa de coronavirus humano en China; los contagios se elevaron a cifras impensables, teniendo algunos de ellos un desenlace fatal. La epidemia se propagó con el llamado “Caso 31”, una mujer de 35 años que viajó desde Wuhan, China, hasta la capital surcoreana, Seúl, que provocó el contagio del virus a más de mil personas.

china

Inicio de la epidemia en la ciudad de Wuhan, China

Ahora bien, el nuevo virus es conocido como “SARS-Cov-2” y la enfermedad que causa es el corona virus humano (Covid-19); la persona infectada puede o no ser asintomática, pero cuando presenta los síntomas, éstos son tos, fiebre (mayor a 38 grados centígrados), pérdida parcial del olfato, dolor de cabeza, dolor de pecho, dolor de garganta, dificultad para respirar, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo y ojos enrojecidos. Las personas que padecen enfermedades crónicas o ciertas condiciones de salud como lo son diabetes, hipertensión, obesidad, problemas cardiacos, asma, epoc, VIH o cáncer, son más propensas a contraer Covid-19.

La propagación del coronavirus en China se clasificó como una epidemia (enfermedad que se propaga por algún tiempo en un país afectando a miles de personas); una vez que el contagio se propagó a otros países se le dio la calidad de pandemia (propagación mundial de una nueva enfermedad que se extiende rápidamente porque hay pocas defensas o no existen contra ella).

sneezing 2

La  vida del virus, es de 3 horas en aerosoles (como los estornudos y tosidos), 24 horas sobre cartón y de 2 a 3 días sobre plástico y acero inoxidable.

Ahora bien, al estar frente a un virus, la automedicación con antibióticos es inefectiva, ya que las bacterias son organismos vivos, mientras que el virus no, pues éste se compone por cadenas de ARN, proteínas  y una capa de lípidos (grasa).

La principal forma de prevención es lavarse las manos, pues la fórmula del jabón está hecha para diluir grasas, y si lo combinamos con el agua (el disolvente universal) se rompe la capa de lípidos que rodea a las cadenas de ARN y se impide el contagio; asimismo, se recomienda el desinfectar todas las superficies de hogares y oficinas, y toser en el ángulo interior del codo (sí, como Batman), comer cítricos, usar cubrebocas,  guardar su sana distancia (y no me refiero a la alcaldesa de Metepec) y sobretodo, quedarse en casa para evitar contagiarse y contagiar.

Susana-Distancia_Volando-scaled-e1586885363144
batman

¡Tú también puedes ser un héroe cumpliendo las medidas de prevención! 

Cuando se declara una contingencia sanitaria, esta consta de 6 fases:

  • Fase 1.- Importación de casos.
  • Fase 2.- Contagio comunitario.
  • Fase 3.- Contagio epidémico.
  • Fase 4.- Segunda ola de contagio.
  • Fase 5.- Fin de la epidemia.
  • Fase 6.- Post epidemia.

Esta última fase quiere decir que el virus está en el mundo para quedarse y que seguirá extendiendo su propagación, por lo que se realizan esfuerzos para mitigar las repercusiones sociales, económicas y de salud. En ocasiones la enfermedad se convierte en un padecimiento que solamente afecta a algunas zonas del mundo en ciertas fechas del año.

Pues  bueno, ahora que sabes lo necesario para evitar el contagio por el COVID-19, te deseo que tengas un feliz lavado de manos (que debe durar 20 segundos), y te recuerdo que estornudes como Batman, uses cubrebocas y comas frutas y verduras. Y por favor ¡no compartas fake news!

Trump Lysol

Ni te inyectes desinfectante POR FAVAAAAAR……

FUENTES:

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *