Constitución mexicana de 1917. Derechos ganados con sangre y lucha

Publicado por Vorágine en

Sabías que…

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue promulgada el día 5 de febrero de 1917, por Venustiano Carranza Garza, cuyo gobierno se dividió en dos etapas, la primera como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Poder Ejecutivo y la segunda como Presidente Constitucional.

Nuestra Carta Magna consta de 136 artículos, de los cuales los primeros 28 contienen los Derechos Humanos de los que gozan todas las personas que estén, de paso o viviendo, en el territorio nacional, mientras que del artículo 30 al 136 se contiene la forma en la que se organiza el Estado Mexicano.

“Fírmele aquí mi presi”

Por lo que respecta a la primera parte, te comento que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el cual se cambió la denominación de Garantías Individuales a Derechos Humanos y en el artículo 29 se consagra el procedimiento de suspensión de los mismos, que es en caso de guerra.

La única vez que se han suspendido las Garantías Individuales en todo el país, después de promulgada la Constitución de 1917, fue mediante el Decreto publicado por la Secretaría de Gobernación el 2 de junio de 1942, pero ¿Sabes por qué? Bueno, pues aquí te dejo el índice del Diario Oficial de la Federación de ese día, a ver si te hace recordar algo:

 “02/06/1942”

“SECRETARIA DE GOBERNACION”

“DECRETO que autoriza al Ejecutivo Federal para declarar el estado de guerra entre México y Alemania, Italia y Japón.”

“DECRETO que aprueba la suspensión de las garantías individuales consignadas en varios artículos constitucionales.”

“DECRETO declarando que los Estados Unidos Mexicanos se encuentran en estado de guerra con Alemania, Italia y Japón”

Por otro lado, la segunda parte de la Constitución (desde el artículo 30 hasta el 136), contiene la forma de organización del Estado, desde el tipo de gobierno, los niveles de éste (Federal, Estatal y Municipal), el Congreso de la Unión, las legislaturas locales y el Poder Judicial, así como los aspectos para adquirir la propiedad (derivada) de los bienes de la nación, los derechos mínimos que deben respetarse a los trabajadores y el procedimiento para reformar la Constitución.

En ese sentido, la Carta Magna ha sido reformada 233 veces, la primera el 8 de julio de 1921, modificación que versó sobre facultad del Congreso para establecer en toda la República escuelas rurales, elementales, secundarias, superiores y profesionales; la última reforma fue el día 27 de agosto de 2018, y tiene que ver con el proceso de designación del Fiscal General de la República.

Finalmente, te comento que para reformar la Constitución se requiere de un procedimiento “duro”, es decir, que el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores), apruebe por el voto de dos terceras partes de los individuos presentes las reformas o adiciones.

Cuando se dignan ir a la chamba…

Ahora que conoces los aspectos básicos de la Constitución Mexicana de 1917, recuerda que debes respetarla y colaborar para su cumplimiento.

Fuentes:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

http://dof.gob.mx/index.php%3Fyear%3D1942%26month%3D06%26day%3D02

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…” y como aquí se terminó, sígueme en Facebook y Twitter!!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *