Año bisiesto. ¿Por qué tenemos un día extra cada cuatro años?

Publicado por Vorágine en

Cuando estudié la primaria (AUUUU, dijeron los lobos…) nos enseñaron el calendario, los días, los meses, los años, las horas, los minutos y los segundos, todos esos conceptos novedosos para un niño, y nos decían: “Un año, dura 365 días y 6 horas; para que los años sean iguales, se juntan esas 6 horas durante 4 años, y se forma día más, y a ese año se llama bisiesto“. ¿Neta? o sea que hay 3 años de 365 días y luego uno de 366 días…

Wow, un año con 366 días. Eso significa un día más de diversión, de salir con los amigos, de irse de fiesta… pero y si naciste el 29 de febrero, ¿Qué? ¿Solo cumples 1 año cada 4 o cómo?

Resultado de imagen para thinking intensely
Ay, perdón, me proyecté!

Retomando, una vez que llega el año bisiesto, el problema es ¿En qué mes hacemos el ajuste? Y pues la respuesta es “Tratemos con equidad a los meses, no haremos un mes de 32 días, los que tienen 30, tampoco… denle el día adicional al mes mas pequeño… a febrero.” palmas…

Bueno, dejando de lado la forma coloquial de explicar, vayamos a un enfoque científico e formal. Históricamente, debemos remontarnos dos milenios atrás, a la Antigua Roma, cuando se descubrió que el calendario no estaba perfectamente sincronizado con el año solar. Fue entonces que el emperador Julio César le pidió al astrónomo Sosígenes que le ayudara a idear una alternativa de calendario más precisa y apegada a la rotación de la Tierra.

Resultado de imagen para sosígenes
¡Ayudanos Sosígenes!

Ahora, vayamos con el Sol. Recordemos que la tierra al moverse, realiza dos movimientos, el de rotación y el de traslación. El primero se completa en 24 horas, lo que da como resultado el día y la noche, de 12 horas de cada uno. Mientras que el segundo de los movimientos mencionados, tarda en realizarlo 365 días, 6 horas, 9 minutos y 9,5 segundos, es decir un año. Aquí debemos traer las ideas anteriormente plasmadas, pues debemos evitar disparidades en los años y adecuar los tiempos a los movimientos de los astros, con la finalidad de adecuarlos al calendario y como forma de medir el tiempo.

Ahora veamos algunas cositas como adultos. A los contadores y trabajadores bancarios “les encantan” los años bisiestos, puesto que les arruina el año bancario perfecto y tienen que realizar, registrar o contabilizar operaciones durante un día más; por otra parte, es un día adicional para ir a trabajar, y en su caso para checar tarde; otra, la quincena es más larga y por ende, se gasta más en pasajes, comidas y demás erogaciones.

Resultado de imagen para empty wallet
Que triste de veras…

Por todo tiene un lado bueno, si tu régimen de visitas y convivencias es cada sábado, pues buenas suerte, conviviste un día más con tus hijos, o si te decían “saldré contigo el 29 de febrero“, pues bingo, ese día llegó.

En la farándula, éstos famosos nacieron un 29 de febrero:

  • Ja Rule, en 1976.
  • Khaled, en 1960.
  • Gérard Darmon ,en 1948.
  • Michèle Morgan, en 1920.
  • Lena Gercke, en1988

En las efemérides:

  • 1792.— Nace Gioachino Rossini, compositor italiano.
  • 1868.— Fallece Luis I, rey de Baviera entre 1825 y 1848.
  • 1940.— La película Lo que el viento se llevó obtiene ocho premios Óscar.
  • 1960.— Un sismo destruye la ciudad de Agadir, Marruecos, matando a un tercio de la población local.
  • 2004.— Jean-Bertrand Aristide es obligado a renunciar como presidente de Haití tras levantamientos populares de rebeldes.

Pues bien, hasta aquí mi reporte Joaquín. Me despido y les deseo un excelente año bisiesto, disfruten de éste día extra!

Bibliografía:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/anos-bisiestos-por-que-existen-y-desde-cuando-0

http://enciclopedia.us.es/index.php/Movimientos_de_la_Tierra

https://larepublica.pe/espectaculos/737994-conoce-los-famosos-que-nacieron-un-29-de-febrero

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Efem%C3%A9rides_-_29_de_febrero

Efrén B.Z. “Llámame Zero, porque todo comienza y termina conmigo…”

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *