Cuentos sobrenaturales, de Carlos Fuentes. Rebosantes de realismo mágico

Publicado por Vorágine en

Cuentos sobrenaturales (2007)

Carlos Fuentes

Es una serie de relatos cortos en la cual Carlos Fuentes (1928-2012), connotado y prolijo escritor, nos ofrece un viaje hacia lo insólito e inexplicable; cada historia nos transporta a una zona desconocida donde lo increíble se funde, de forma inevitable, con la aparente inflexibilidad de la realidad en la que estamos inmersos, ahí, la cotidianeidad rasga el delgado velo de la fantasía y lo extraordinario para mostrarnos una nueva dimensión en donde la locura desafía a la razón.

La mente humana, tan frágil como poderosa, percibe el mundo circundante de acuerdo al ‘deber ser’ impuesto por la experiencia de lo palpable, de lo cotidiano y de lo usual, no obstante, de vez en cuando se producen pequeños desajustes que hacen de lo improbable algo visible y existente; ¿qué pasa entonces cuando la normalidad es interrumpida?, Fuentes da cabida a esa interrogante y teje un mundo sobrenatural en el que confluyen angustiantes o felices anomalías en la vida de los seres más ordinarios.

Carlos Fuentes

La edición recopila nueve cuentos, entre los que se incluye la aclamada historia de “Aura”, aquella hermosa mujer de radiantes ojos verdes residente de la antigua calle de Donceles, en el centro de la Ciudad de México, cuyas vivencias destiñen los límites entre lo real y lo fantasmagórico. Atormentados personajes recorren estas páginas, la mayoría asediados por espíritus u objetos envilecidos; otros, simplemente y por casualidad, han penetrado los vastos terrenos de lo imposible y deben lidiar con los embistes y los sinsentidos de sus habitantes. Se trata, sin duda, de un libro de agradable lectura, rebosante de imaginación e ingenio, dotado de un lenguaje rico y repleto de gran expresividad.

¿Ya fueron a Donceles 815?

El realismo mágico está presente en cada uno de los ambientes en los que se confeccionan las historias de esta antología, se trata de uno de los géneros literarios más populares de Iberoamérica desarrollado allá por las décadas de los años sesenta y setenta. La ruptura de temporalidades es una de las características primordiales de estas narraciones donde, a diferencia de la ciencia ficción, un salto en el tiempo no necesita una explicación científica ni tecnología de punta para poder llevarse a cabo. Los más destacados exponentes del género son renombrados escritores como Gabriel García Márquez con la mágica narración de Cien años de soledad, Juan Rulfo con su excelente novela Pedro Páramo y Julio Cortázar con La Noche boca arriba, entre otros.

Mundos misteriosos y mágicos donde lo real y su contraparte se funden en un mismo universo.

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *