Yakarta de Rodrigo Márquez Tizano

Publicado por Patricia Munguía en

Deshumanizados antes de la pandemia

Yakarta es una novela corta pero compleja, ubicada en un tiempo futuro donde un “bicho” amenaza la vida humana de manera aún más brutal y cruda que el virus causante de la covid 19. El tema, sin duda, permite que podamos imaginar fácilmente la atmósfera del lugar y los desafíos que sus protagonistas deben afrontar; sin embargo, la enfermedad no es el foco de la historia sino la experiencia y perspectiva de Yakarta, el narrador, ante la indolencia de la desolación y el deterioro del entorno.

La trama

Para ser honesta, este libro me tomó bastante tiempo. Comencé a leerlo hace un par de años pero no me atrapó y lo abandoné en la pila de lecturas pendientes. Recientemente decidí darle una segunda oportunidad y esta vez el interés se acrecentó a cada vuelta de página, no porque hable de un virus que atormenta a la humanidad, sino porque entrelaza el pasado y el presente a través de anécdotas sobre la muerte o la decadencia en diferentes etapas de la vida del protagonista. Dichas experiencias sirven para esbozar a los demás personajes, a los que pocas veces se les da voz propia.

“…es imposible rastrear el contenido de un sueño a partir de las formas que de él se desprenden. A veces sobreviven a las horas.”

Yakarta describe una sociedad deshumanizada; azotada por un virus inexpugnable y un sistema de gobierno que agudiza y promueve la precariedad en todos los ámbitos sociales.

El protagonista y narrador del relato desempeña un oficio muy particular: es parte de una brigada encargada de sepultar a las víctimas del virus, y también de exterminar a los animales portadores del mal.

En esta realidad creada por Rodrigo Márquez Tizano, las autoridades facilitan la distribución y uso controlado de “la piedra” una droga que permite a los usuarios sumergirse en un espacio compartido, no se sabe si virtual o sensorial, en donde participan en un juego de azar al que denominan “la pelota”, el cual está diseñado para que las personas se enganchen y pierdan el poco dinero que poseen.

“…acostumbrarnos a lidiar con la decepción de saber que allá afuera existe un mundo del que solo vamos a memorizar las divisiones políticas. Uno debe estar al tanto desde un principio de que no llegará lejos… Más vale aprenderlo: la mediocridad es un enemigo invencible.”

Cuando se declara el fin de la pandemia en el Charco, lugar en donde se desarrolla la historia, los habitantes consiguen adueñarse de una nueva normalidad, sin embargo, muchos brigadistas y Yakarta, también conocido como brigadista 496, no logran reincorporarse a una sociedad que los rechaza y los condena al ostracismo, resultado quizá de la necesidad de olvidar la herida del pasado.

¿Vale la pena leerlo?

El propósito de todas estas reseñas literarias que compartimos es fomentar la lectura, mi papel como lectora y reseñista es simplemente compartirles mi experiencia con los libros que voy leyendo con el objetivo de que si a ustedes les mueve algo, entonces los busquen y hagan su propia lectura e interpretación.

La magia de la lectura se encuentra precisamente en la experiencia que cada lector vive en las páginas de los libros.

En mi opinión, Yakarta es un libro interesante por su estructura narrativa y también por lo que se cuenta; sin embargo, la manera en la que el autor construyó esta novela me pareció confusa debido a que se pasa de una situación a otra de manera abrupta y sin que se encuentre mucha relación entre un pasaje y otro, no obstante, esta misma característica me pareció enriquecedora en el sentido de que desafió mi forma de leer un texto y de acercarme a los relatos distópicos, que si siguen este blog, saben que es uno de mis temas favoritos.

La conclusión es que si les pareció interesante algo de lo que les conté, vayan y lean tanto como deseen, porque como dice Nacho Damiano de Pila de Libros, la lectura será placentera o no será.

Más sobre el libro

Yakarta es obra del escritor mexicano Rodrigo Márquez Tizano y fue editada por Sexto Piso en 2016. Consta de 148 páginas que te recomiendo leas sin prisa.

¡Hasta la siguiente lectura!

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *