Vagamundo y otros relatos. Eduardo Galeano

Publicado por Vorágine en

Portda Vagamundo y otros relatos

La miseria vista con humanidad

"Vagamundo y otros relatos" es un libro donde Eduardo Galeano esboza el dolor y la injusticia casi de manera poética. Los 29 relatos breves que componen esta antología dan voz a diferentes narradores que nos trasladan a cárceles malditas, barcos pesqueros, el abrazo de una madre a su hijo ausente o a la amargura del exilio.

Galeano inunda de dignidad cada historia, y cada personaje cobra una fuerza magnética que se vuelca en las descripciones de imágenes, sentimientos o sonidos de voces de niños, ancianas, asesinos, hombres torturados y mujeres cansadas de huir.

Eduardo Galeano

¿Qué más encontrarás en este libro?

Cada cuento es un viaje hacia el interior de los protagonistas, quienes nos muestran la miseria con una mirada humana sin caer en el sentimentalismo ni en el morbo. No hablaré de cada uno de los relatos pero sí de los que me parecieron más significativos.

Mujer que dice chau” es la despedida en silencio de un amor que ha llegado a su fin y que se aleja sin rencores, de manera muy amorosa y sosegada. La historia de "Noel", en cambio, es un acontecimiento trágico que transcurre sin drama con un silencio que duele.

En “Ceremonia”, Galeano desdibuja el estereotipo del Diablo para dotarlo de compasión y hastío por un destino marcado por un Dios vengativo y cruel. “La tierra nos puede comer” nos habla de la cosmogonía y la vida de los mineros con descripciones poéticas.

¿Quién trabaja la mañana del lunes? Los distraídos y los suicidas. Los curas tampoco.

Ellos venían desde lejos” es un cuento donde Eduardo Galeano roza el realismo mágico para contarnos sobre seres místicos que observan con parsimonia la voracidad de la modernidad de la que ellos son artífices también.

El cuento de “La iniciación” describe la adrenalina, la potencia de las emociones ante el miedo, el peligro y la violencia. En el relato de “Donde ella estaba ocurría el verano” un hombre recuerda a su amor mientras espera la muerte.

Eduardo Galeano, frase

Un escritor con gran humanidad.

Vagamundo y otros relatos se divide en cinco apartados:

  1. Gurises
  2. Metejones
  3. Andares
  4. Banderas
  5. Otros relatos

Finalmente el cuento de “Morir” se centra en los últimos momentos de un sentenciado a muerte; ¿qué es lo que ve antes de ser fusilado?, ¿qué sonidos rodean ese momento? ¿Huele a miedo la muerte?

Libro Vagamundo y otros relatos

Esta edición es muy bonita.

¿Por qué lo recomiendo?

Las narraciones de cada cuento remiten a sensaciones, deseos y emociones; cada descripción estimula la imaginación del lector y nos enseña con asombroso detalle la escena donde habitan los personajes.

Eduardo Galeano es sin duda un escritor que debes conocer. Cada adjetivo, cada palabra potencia el significado de la historia y permite al lector tener una fotografía de los personajes y sus circunstancias.

Los narradores de los cuentos de Galeano están construidos con precisión y por ello logra darles voz tanto a niñitos inocentes como a hombres y mujeres destrozados por las injusticias de la vida.

Este libro es triste en su mayoría, sin embargo, tiene tanta humanidad que no puedes despegarte de sus páginas.

Vagamundo y otros relatos fue editado por Siglo XXI editores en 2010 aunque los cuentos fueron publicados entre 1973 y 1980.

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *