Todo va a mejorar. Almudena Grandes

Publicado por Patricia Munguía en

Una distopía inminente

“Todo va a mejorar”, el último universo que imaginó Almudena Grandes, fue publicado de manera póstuma en 2022.

Tras luchar contra el cáncer y durante el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, suceso que dio origen a esta novela, Almudena se despidió de sus lectores con esta historia repleta de paralelismos con una realidad cada vez más desigual y caótica.

El relato comienza en marzo de 2020, con el inicio de la emergencia sanitaria, y se extiende veinte años más adelante, por lo que se lo califica dentro del género de la Ciencia Ficción.

Sin embargo, la autora española se centró sobre todo en la pérdida de la libertad más que en los avances tecnológicos.

Se trata pues de una distopía política imaginada en el contexto de un riguroso aislamiento mundial nunca antes experimentado.

“Todo va a mejorar” es una invitación a reflexionar acerca del concepto de libertad, cómo se define de acuerdo a cada contexto y estructura política, pero sobre todo, quiénes la determinan.

¿De qué va?

Después de la pandemia de COVID-19, Juan Francisco Martínez Sarmiento, conocido como el Gran Capitán, concibe un intrincado plan para instaurar un nuevo orden en España con miras a traspasar fronteras.

Con ayuda de Megan García y otros cuantos peones, el Gran Capitán lanza un virus para inhabilitar el acceso a Internet y toda España queda incomunicada y sin saber cómo salir del atolladero.

Así, este ambicioso empresario logra instaurar una dictadura bajo el amparo de un nuevo partido político llamado: Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya! (MCSY), cuyo supuesto objetivo es salvaguardar los intereses de los españoles y devolverles una sociedad próspera y feliz.

Además, se asegura que una nueva ola de agentes infecciosos inunda el aire y se prohíbe a todos transitar libremente. El MCSY toma control de todo, asigna un empleo a cada persona y a algunas las reubica según sus intereses.

Sin embargo, un modesto grupo de ciudadanos cansados de esa farsa y conscientes de la necesidad de sublevarse deciden formar una humilde, pero poderosa resistencia que pondrá en peligro la estabilidad de un sistema corrupto desde su fundación.

Todo es mentira, y en donde no existe la verdad, no puede existir la libertad.

¿Por qué lo recomiendo?

Esta novela tiene muchos datos, múltiples personajes y una serie de eventos que se van entretejiendo poco a poco, por lo que al principio puede parecer un poco densa.

Les prometo que mientras más avancen, más querrán adentrarse en la trama.

Se trata de una novela coral, es decir, existen casi tantos narradores como personajes, por lo que en ocasiones pierdes el hilo entre un vínculo y otro. Pero al final de la novela se incluye un anexo con toda esa información, por lo que podrás recurrir a él siempre que lo necesites.

Almudena Grandes deja a la imaginación de cada lector varios aspectos, como por ejemplo: el verdadero propósito de las vacunas administradas a la población y todo lo que sucede fuera de los límites de España.

En tan solo siete capítulos, este libro te sumergirá en un territorio dominado por el miedo, la ambición y la suspicacia en el que unas pocas personas se atreven a luchar contra un gran poder para recuperar su libertad.

Apuntes finales

El último capítulo de “Todo va a mejorar” fue escrito por Luis García Montero, esposo de Almudena, siguiendo las especificaciones que ella misma le indicó antes de partir.

Asimismo, el poeta español reproduce una carta que Almudena escribió como despedida para sus lectores en el periódico El País a modo de epílogo.

La edición que leímos es de Tusquets editores y tiene 500 páginas.

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *