Teoría King Kong. Virginie Despentes
Feminismo, prostitución y represión del deseo
Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las frígidas, las mal folladas, las infollables, las histéricas, las taradas, todas las excluidas del gran mercado de la buena chica.
… pero también escribo para los hombres que no tienen ganas de proteger, para los que querrían hacerlo pero no saben cómo, los que no saben pelearse, los que lloran con facilidad, los que no son ambiciosos, ni competitivos, los que no la tienen grande, ni son agresivos, los que tienen miedo, los que son tímidos, vulnerables…
Estos dos breves fragmentos de “Teoría King Kong” son apenas un vistazo a la potente voz de Virginie Despentes. Su análisis sobre la condición de la mujer dista de ser solo un manifiesto antimachista, pues incluso dentro del movimiento feminista, su visión sobre la prostitución desafía posturas y creencias.
Te cuento de qué va
En “Teoría King Kong” se habla del feminismo y de cómo la sociedad está inmersa en un sofisticado sistema cuyo objetivo es cuidar de los hombres, y para ello, la mujer es oprimida en todos los ámbitos de la vida, un asunto bien conocido y tratado en múltiples análisis sociológicos.
A las mujeres se les enseña a complacer a los hombres en muchos sentidos, no solo sexualmente, Virginie Despentes opina que son las mujeres las que cuidan de la fragilidad de los hombres, y no al revés, para que éstos no se sientan inferiores o poco importantes.
Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que la autora francesa comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones. pic.twitter.com/Y3qoE84eAg
— Penguin Argentina (@penguinlibrosar) June 28, 2021
¿Por qué los hombres no hablan sobre la condición del hombre, de su masculinidad?, nos pregunta Despentes. Los sesudos razonamientos que a menudo hacen sobre la situación de las mujeres o del feminismo y lo que no lo es, jamás incluyen una reflexión sobre su papel en dicha opresión o la evolución de las masculinidades.
“Teoría King Kong” es un ensayo sobre los diversos tipos de violencia a los que se somete a las mujeres, sin embargo, no solo ellas son víctimas de ese sistema, ya que en algunos aspectos también se ejerce violencia sobre los varones, por ejemplo, cuando se habla sobre el erotismo. Para Despentes, la represión del deseo sexual se aplica a ambos géneros, pues nuestra sociedad no aprueba el goce de la sexualidad fuera del matrimonio ni en parejas no heterosexuales.
Este libro es una invitación a reflexionar sobre la manera en la que nos relacionamos como personas, el estilo de vida que nos han asignado de acuerdo a nuestro sexo biológico y a las normas sociales que buscan crear ciudadanos heterogéneos y desdichados en constante combate unos con otros.
¿Por qué leerlo?
Esta lectura me ha impactado por su crudeza y honestidad sobre las vivencias de la autora. Aunque no estoy de acuerdo con su punto de vista sobre la pornografía y la prostitución, me parece importante conocer una postura distinta a la proclamada por gran parte del movimiento feminista que es el abolicionismo de dichas prácticas.
Entender todas las opiniones y experiencias nos ayudará a fortalecer un movimiento que busca la libertad humana para crear un mundo más justo para todas las personas. Por ello es necesario dar cabida a todas las voces y entablar un diálogo con el fin de construir soluciones que nos beneficien a todos.
“Teoría King Kong” es un texto que no dejará indiferente a nadie. En lo personal lo disfruté mucho porque plantea ideas que buscan romper cualquier molde y refuta cada concepción de acuerdo a la experiencia de la propia Virginie Despentes. La reflexión trasciende sus páginas y propone un trabajo en conjunto para acabar con el modelo patriarcal y comenzar a construir nuevos valores que respeten la dignidad y libertad de cada persona sin imponerle ninguna condición que defina su rol más allá de ser una persona, un humano.
Editado originalmente en París en 2006
Edición que tengo: México 2020, editorial Penguin Random House.
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios