“Sueño profundo” de Banana Yoshimoto. Tres relatos para soñar despierta.

Publicado por Vorágine en

La lucidez se esconde en el inconsciente

Banana Yoshimoto es, sin lugar a dudas, una autora peculiar. Sus historias transpiran melancolía, nostalgia, soledad, pero también un amor intenso hacia la vida misma y los seres que la habitan.

Los escenarios de sus relatos sumergen al lector en una especie de sopor, donde la realidad se funde con el insondable mundo de la fantasía y lo sobrenatural, casi como un guiño al realismo mágico.

En “Sueño profundo”, la autora japonesa teje tres narraciones protagonizadas por mujeres reflexivas. Todas han perdido a alguien cercano y de alguna u otra manera están insatisfechas con su vida. No obstante, en las tinieblas de la vigilia o en los sueños lúcidos, encontrarán las respuestas a sus tormentos.

Veamos de qué va cada uno.

“Sueño profundo”

Se trata del primer relato del libro. Terako, una joven taciturna, está lidiando con el duelo de la muerte de su mejor amiga, Shiori, cuyo singular trabajo era velar el sueño de desconocidos para librarlos de sus angustias, miedos y preocupaciones. Al no poder expresar su dolor, Terako comienza a dormir largos periodos de tiempo, pero la pesadez del sueño es cada vez más aplastante y la sospecha de que pronto se perderá en el mundo del letargo la inquieta tanto como las coincidencias que acechan su relación amorosa.

“Los viajeros de la noche”

Esta historia nos habla de otra pérdida que empaña la vida de dos mujeres enamoradas de un mismo hombre: Yoshihiro. Su hermana, Shibami, narra los hechos de su muerte y la manera en que dicho suceso afecta a Marie y a Sarah, las dos amantes del joven. El dolor de la ausencia y las incógnitas que deja envuelven la atmósfera, sin embargo, las pasiones prohibidas emergen entre recuerdos y sueños para dar paso a un encuentro inesperado.

Ilustración de PowerPaola 2011

“Una experiencia”

Fumi-chan es una joven alcohólica que cada vez encuentra más difícil controlar su forma de beber y cuando está a punto de quedar inconsciente escucha una melodía muy agradable y misteriosa que la invita a un lugar desconocido. Haru, una antigua rival, ha muerto a causa del alcohol y Fumi-chan repasa sus vivencias a lado de esta fría mujer con quien compartió un triángulo amoroso.

¿Por qué lo recomiendo?

Los tres relatos de “Sueño profundo” se conectan por medio de la muerte pero también por el deseo de vivir. A través de duelo de cada una de las protagonistas, las jóvenes realizarán un viaje introspectivo en el cual observan sus anhelos, evocan recuerdos y enfrentan los terrores nocturnos que las abrazan.

Una lectura ágil que estimulará tu imaginación y hará emerger cuestionamientos y emociones diversas.

¡No esperes más y ve a leerlo ahora mismo!

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *