Review: El perro guardián de las estrellas de Takashi Murakami
Happy, el perrito más fiel y sabio de la literatura
Aunque la portada de este manga puede ser engañosa, te advertimos que el relato de Happy (El perro guardián de las estrellas) te hará llorar desconsoladamente, así que si piensas continuar, prepara una caja de pañuelos porque es una de las historias más tristes que hemos leído.
Este libro es una joya del manga contemporáneo y los amantes y defensores de los animales lo encontrarán especialmente valioso.
Las enseñanzas de Happy
Si alguna vez has tenido una mascota esta historia te hará valorar aún más a esa peluda amistad.
El relato está narrado desde el punto de vista del protagonista: un perrito callejero al que nombran “Happy”. Este entrañable personaje te llevará por sus recuerdos desde el comienzo de su vida hasta el final de sus días.
Al mismo tiempo que Happy nos cuenta cómo se transforma su vida al crecer, el autor añade diversas dificultades propias de la existencia humana y que en alguna medida afectan o involucran al perrito guardián de las estrellas.
El argumento resalta las miserias humanas, el dolor causado por las pérdidas y la crueldad del ser humano incapaz de ser solidario o generoso. Hechos que contrastan con el amor desinteresado de los animales domesticados.
La ternura de Happy, su alegría por vivir y la incansable lealtad que muestra por el humano que cuida de él son las características más notables de su personalidad y lo que le da fuerza y sentido al relato.
Las desventuras que viven los protagonistas se intensifican o se atenúan desde la mirada de Happy, quien con toda su candidez y nula malicia convierte cada vivencia en una experiencia enriquecedora.
No vamos a contarles muchos detalles del texto porque es una historia breve que no les llevará más de un par de horas terminar, sin embargo, la moraleja vale toda la tristeza provocada por la pluma del autor.
Al final del relato, Murakami agrega una brevísima carta de agradecimiento en la que nos comparte algunas motivaciones de la trama de la historia y conocemos un poquito sobre cómo surgió este bello cuento.
Impresiones finales
Esta historia nos invita a reflexionar sobre la manera en la que nos relacionamos con los demás seres vivos, en especial con los perros y gatos, animalitos de compañía que son incapaces de actuar con maldad u odio y que lo único que necesitan de nosotros es atención y cariño.
[Manga] Hoshi Mamoru Inu o El Perro Guardián de las Estrellas: http://t.co/GillGKmhYf#Manga #Japón #Análisis pic.twitter.com/jJMlXIynbK
— GameMaster (@GameMasterMX) April 7, 2015
Takashi Murakami tiene una asombrosa habilidad para sensibilizar al lector sin necesidad de acudir a lugares comunes o explotar situaciones trágicas, pues aboga por la empatía y el sentido común para tocar las fibras más sensibles de los leyentes.
Además, el arte del manga es otro elemento valioso que ayuda a crear toda esa atmósfera mágica en donde vemos crecer a Happy y a “papá”, fieles compañeros de vida.
La continuación del perro guardián de las estrellas
Existe un segundo tomo de esta historia que habla de uno de los hermanos de Happy, otro alegre perrito dentro de la caja donde inicia la historia anterior. Este relato también es conmovedor y menos triste que el primero, sin embargo nos gustó mucho más la historia de Happy. Aunque conocer el destino de uno de sus hermanos también fue una estupenda idea para animar a los fans de este manga.
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios