Mira si yo te querré de Luis Leante: amor y olvido en el Sahara
Mira si yo te querré (2007)
Luis Leante
Esta novela se centra en la historia de amor que surge entre Montse Cambra y Santiago San Román, dos adolescentes españoles que pertenecen a clases sociales distintas y cuyos objetivos en la vida adquieren dimensiones abismales con el paso de los años.
El relato se desarrolla en la época de la dictadura franquista, aunque dicho episodio histórico no forma parte de la narración, pues solo sabemos de ella por las fechas en las que transcurren los acontecimientos y la lánguida mención sobre la marcha verde en la antigua provincia española instalada en África en los años setenta.
A pesar de que se extraña un contexto histórico más sólido, la narración es ágil y amena. La habilidad del escritor permite visualizar cada escena como si se tratara de una película. Los saltos en el tiempo sirven como hilo conductor para develar el destino de los personajes y las anécdotas donde el drama, la alegría, la desesperanza o el amor asoman para mantener al lector enganchado a una pasión que perdura en la melancolía de una mujer adulta, que tras un divorcio y una pérdida irreparable buscará a su primer amor entre las dunas del desierto del Sahara y una cultura tan misteriosa como generosa.
Y en 2007 fue #PremioAlfaguara la novela 'Mira si yo te querré' de Luis Levante pic.twitter.com/SQqLwfX71Q
— Alfaguara (@Alfaguara_es) March 25, 2015
El idilio de los protagonistas se interrumpe por circunstancias diversas y una desafortunada casualidad invita a Montse a internarse en el desierto, donde el peligro y la crueldad la recibirán en una tierra inhóspita y desconocida.
El final es quizá un acierto entre tanto melodrama porque no cumple con las expectativas del típico reencuentro y tampoco aboga por un amor eterno sino que lo describe como un sentimiento camaleónico que madura con el paso de los años.
Mira si yo te querré fue galardonada con el premio Alfaguara 2007 y no defraudará a aquellos lectores en busca de romance aderezado con aventuras y peligrosos maleantes.
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios