Mexicoland de Jaime Alfonso Sandoval
Distopía a la mexicana
Este libro me emocionaba mucho porque pensé que sería de Ciencia Ficción, uno de mis géneros favoritos; y al tratarse de una historia ambientada en nuestro México lindo y querido pues la emoción fue todavía mayor. Sin embargo, debo decir que, aunque no me decepcionó tampoco cumplió con mis expectativas, lo cual no significa que sea malo, simplemente no me causó el impacto que otros textos del mismo género han logrado. Pero como con todas las recomendaciones que les hago, los invito a que sean ustedes mismos los jueces de cada lectura.
Para estas fechas, nada mejor para acompañar el pozole que una novela mexicana, distópica de humor negro. Mexicoland está en electrónico a solo $79 pesitos. https://t.co/MDQefgEDz7 pic.twitter.com/2vsg5ZT3nf
— Jaime Alfonso Sandoval (@jaimealfonsos) September 16, 2021
Everybody wants to rule the world
Los protagonistas de este relato son Cuauhtémoc Rojo y Franc, dos adolescentes víctimas de la injusticia y la desigualdad promovida por los directivos de la corporación México Nuevo, una organización gubernamental estructurada de manera muy similar a la de cualquier empresa, y que gracias a un conflicto armado, resultado de la mala gestión de gobiernos como los que padece el mundo actual, ha logrado convertirse en un país independiente donde los ciudadanos deben respetar reglas muy restrictivas que por supuesto coartan sus derechos humanos.
Temo, un niño asustadizo e ingenuo, debe enfrentarse a situaciones de extremo peligro que poco a poco van revelando la realidad del México en el que vive y que pondrán a prueba su valentía y también le proporcionarán una perspectiva mucho más amplia sobre la situación social de su país y el significado de la dignidad humana.
Franc es un pequeño noble y astuto que ayuda a Temo a superar algunos obstáculos para cumplir su misión en la historia. Otro personaje importante es Marián, el interés romántico de Temo y quien resultará una gran aliada para ayudar a construir una sociedad más equitativa.
El gobierno de México Nuevo controla los medios de comunicación, la educación y el acceso a la información. Esto favorece la ignorancia de los habitantes y facilita la represión de cualquier amenaza a sus intereses.
La misión de Temo y sus amigos es desmantelar la corporación, pero no será nada fácil y las complicaciones se transformarán en aventuras que cambiarán sus vidas y las de todos los demás habitantes de México Nuevo.
El libro #Mexicoland, del guionista y escritor Jaime Alfonso Sandoval, se presentará hoy a las 13 horas, en la @FILGuadalajara. ¡No faltes! pic.twitter.com/Bw9rEzxmbY
— Primer Movimiento (@PMovimiento) November 30, 2018
Un mundo aún más desigual
El universo distópico que Jaime Alfonso Sandoval crea en “Mexicoland” advierte sobre los peligros de los gobiernos autoritarios, y aunque América Latina los conoce bien, este relato enfatiza que serían mucho más retorcidos en manos de empresarios, que como la realidad ha constatado, casi siempre son personas mezquinas, sin escrúpulos y con escasos valores humanos y sociales.
Como en toda dictadura, los gobernantes pregonan que todas las reglas y condiciones sociales son necesarias para preservar la paz, la estabilidad y el bienestar de todos. A cambio de dichos beneficios los ciudadanos pierden libertad y derechos humanos; en México Nuevo la mayoría ni siquiera conoce el significado de estos conceptos.
Además de un gobierno fascista, Mexicoland muestra un lugar en donde la mayoría de los animales y la vegetación se han extinguido y en cambio, la sobrepoblación y la contaminación del medioambiente son la imagen cotidiana de aquella nación.
El relato tiene un giro de tuerca que le da un poco de emoción a la trama, aunque en mi opinión, el autor pudo desarrollar más este aspecto y mostrar una sociedad menos convencional donde los valores perdidos resurgieran en pos de un mundo menos siniestro donde los seres humanos dejen de valorarse por su poder adquisitivo o su color de piel.
Otro aspecto que me parece que se podría mejorar es el desarrollo de los personajes, pues considero que no alcanzamos a descubrir las motivaciones de los protagonistas y en el caso de Marián nunca sabemos cómo consigue su propósito ni por qué es parte de la resistencia.
Literatura mexicana
Las distopías son un recurso muy popular en el género de la Ciencia Ficción, el cual tiene una larga tradición en países de lengua inglesa, principalmente, por lo que estamos acostumbrados a otro tipo de historias y narrativas.
Aunque Mexicoland no es un libro de Ciencia Ficción sí utiliza la distopía para invitar a los lectores a reflexionar sobre algunas problemáticas de nuestro tiempo. Además es grato encontrar historias situadas en México que se atreven a crear nuevas realidades.
Como siempre, te invitamos a leerlo y compartir con nosotros tu experiencia y tus opiniones acerca de Mexicoland.
Este libro se editó en México por Penguin Random House, Montena en 2018.
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios