Mexico in the flesh

Publicado por Vorágine en

Mexican Gothic

Existe una línea muy delgada entre el desconcierto y la descolocación. Ambos sustantivos aluden a una situación de extrañeza, pero uno, el primero, expresa un estado ánimo en el que las cosas parecen no ser lo que son, y el segundo habla más bien de lo que se encuentra fuera de lugar o de la sensación de que las cosas no están donde deberían de estar. Pienso en esto porque debato en mi cabeza cuál fue la sensación tras haber leído “Mexican Gothic” (2020), novela de horror escrita por la autora Silvia Moreno-García.

Desorientado podría ser también un adjetivo que acomoda perfectamente para mi experiencia con esta novela. No quiero que se me malinterprete, esta situación de perplejidad no es producto de una falta de tino o una confusión surgida de una escritura deficiente. El desajuste que siento se debe a varias razones: la primera de ellas es debida a la pobreza de mi lectura incluyente: reconozco con vergüenza que, aunque el año pasado ha sido el mejor de mi vida en términos de lectura, menos del 10 por ciento de los libros que leí fueron escritos por mujeres. En segundo lugar, la turbación me ocurrió por haber leído una novela ubicada en México, con personajes la mayoría de ellos nacionales, pero hablada en inglés. Finalmente, la razón más clara del desasosiego que me produjo este libro fue por la historia de terror que cuenta.

Silvia Moreno-García. Photo by Martin Dee

Así como he fallado en la intención de leer a más mujeres, también me reconozco poco conocedor de la literatura de terror. Algunos algoritmos felices hicieron que llegara a “Mexican Gothic” cuando buscaba en qué gastar un crédito de libro que me había sido concedido. A veces, cuando se antoja adquirir varios títulos, pero el crédito solo alcanza para uno, un nombre conocido es lo que hace falta para terminar con la indecisión. En este caso no fue ésta la razón que me hizo apostar por Silvia Moreno-García; no había escuchado o leído de ella antes. Ahora ya no se me olvida puesto que he disfrutado enormemente de esta novela (y también porque ya la stalkeé y la sigo en su cuenta de Instagram).

Sin saber mucho de Silvia Moreno-García, pensé que “Mexican Gothic” reflejaría la mirada condescendiente de alguna estadounidense, hija de padres mexicanos, que añora sus raíces y enaltece a la cultura mexicana desde la distancia. Contrariamente a mi estrechez de pensamiento, la novela parecía ser escrita por una verdadera conocedora de los pormenores más específicos de México. Ahora sé que la autora es mexicana y por cuestiones del destino ha hecho su vida en Canadá (y no en los United como dictaba mi estereotipación).

¿De qué va?

“Mexican Gothic” se desarrolla en el México de los años 50 y cuenta la historia de Noemí Taboada, una hermosa joven perteneciente a la “socialité” de la época. De manera intempestiva, Noemí se ve obligada a abandonar su vida fifí de lujos y excesos en la Ciudad de México para visitar a su prima Catalina en el pueblo minero de El Triunfo, ubicado en la novela en el estado de Hidalgo. La visita es motivada por los intereses del padre de Noemí, quien cuenta a su hija haber recibido correspondencia inquietante que parece indicar que su prima ha perdido la cordura. Esto ocurre al poco tiempo de que Catalina contrajera nupcias con Virgil Doyle y se mudara a vivir a High Place, una mansión en lo alto de El Triunfo, junto con más integrantes de la familia Doyle.

Si bien la mansión embrujada asegura uno de los clichés del terror, la historia salpimenta con cultura mexicana la trama y con ello renueva el género. Desde el primer momento en que Noemí es recibida por los Doyle, el aire de extrañeza se esparce con el desarrollo de la historia. La protagonista de la novela confirma que su prima no se encuentra en un buen estado mental, y comienza a cuestionarse por las causas de ello.

Para abonar en la ambientación de desconcierto, Noemí pasará los días y las noches encerrada en las prohibiciones y en las paredes de un lugar que poco a poco comienza a revelarse como hostil. Sus momentos de escape ocurren cuando puede hacer visitar a pobladores de El Triunfo, quienes le hacen consciente del pasado trágico de la familia Doyle y de su fracaso en la empresa minera de la región.

Por medio de algunos flashbacks que recogen parte de la historia de México, como la Revolución, Silvia Moreno-García logra dar un sustento de credibilidad a su novela y hace que con ello las cuestiones terroríficas sean aún mayores. La historia de “Mexican Gothic” gira en torno al infortunio en el que caen algunas mujeres mexicanas de la primera mitad del siglo XX, a costa de una familia de ingleses acomodados en Hidalgo. La opresión, magistralmente retratada en las páginas de la novela, no es solo la de empresarios a mineros, sino también la de extranjeros a mexicanos y, por supuesto, la que se ejerce de los hombres hacia las mujeres. En todo esto, un tinte fantástico reviste la trama y logra cohesionar una novela redonda.

Lo que me llevo…

Insisto, a riesgo de ser redundante, que existe un halo de rareza en el hecho de leer una novela de una mexicana, que habla sobre México, pero está escrita en inglés. No dejo de preguntarme cómo sería leerla en español, pero por ahora no está lista la traducción. Pese a esto, me queda por demás claro que Silvia Moreno-García logró expresar algunos de los recovecos más profundos de la cultura mexicana en las páginas de “Mexican Gothic”.

Necesitado, como estoy, de leer a más mujeres, de conocer más literatura femenina, leí con especial cuidado los momentos en que Noemí Taboada expresa el absurdo de una cultura machista que la desplaza y que le dicta los caminos esperados para una jovencita en los años 50.

Sirva mi texto para refrendar públicamente mi compromiso por conocer más autoras. “Mexican Gothic” es una historia con muchos tipos de terror: sobrenatural, fantasmal, gore (aunque en mínimas proporciones), criminal, genético y sobre todo de opresión de los hombres hacia las mujeres. Dejo también el compromiso de conocer el resto de la obra de Moreno-García y por ahora quisiera seguir con “Gods Of Jade And Shadow” (2019), novela fantástica basada en la mitología maya. Sé, por lo que leí cuando buscaba argumentos en qué gastarme mis créditos literarios, que Hulu ha adquirido los derechos para realizar la adaptación televisiva de “Mexican Gothic”, publicada, por cierto en Del Rey Books, uno de los muchos sellos de Random House para obras de ciencia ficción y fantasía. No sé por qué, pero estoy casi seguro de que esta novela había nacido con el estigma de llegar a la pantalla chica; desconozco si Silvia Moreno-García la escribió con este objetivo en mente.

 

Por Fernando Cruz Quintana


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *