“Me llamo Hokusai” poemario de Christian Peña

Publicado por Vorágine en

La gran ola de Kanagawa. Hokusai

De la ausencia y la muerte

Hace tiempo no me encontraba con una lectura que desprendiera tanta sensibilidad. En tan solo 75 páginas, el joven poeta defeño condensa un torrente de sentimientos, emociones, anécdotas, reflexiones y memorias entretejidas con improntas de sucesos noticiosos o diagnósticos médicos a los cuales suma vivencias sobre pérdidas y temores infantiles que maduran junto con su dueño; todo ello dispuesto en un flujo dirigido por la obra del icónico pintor nipón Katsushika Hokusai.

El libro se divide en cinco capítulos, cuyos títulos son breves poemas que resumen la temática de cada apartado. Un recurso interesante, pues ninguna palabra se desperdicia, cada oración evoca un anhelo, una confesión o un dolor.

Me llamo Hokusai. Autor: Christian Peña

Photo by @Pat_syMC

Poesía contemporánea

La destreza del autor se refleja no solo en la composición poética de la obra, de la cual pueden encontrar sesudos análisis en revistas especializadas, sino además en su capacidad para provocar reacciones en el lector y despertar su propio sentido de introspección.

Porque ¿qué es la poesía si no una invitación a pensar, a sentir y a suspirar al compás de los versos? La gran ola de Kanagawa, Fuji rojo, El sueño de la esposa del pescador o El fantasma de Kohada Koheiji son las estampas que utiliza Christian Peña para confeccionar las analogías que soportan este ensayo poético.

Poemario Me llamo Hakusai

Poesía para sentir

Una lectura repleta de simbolismos y referencias literarias, culturales e íntimas, donde además, la muerte se asoma en cada página para recordarnos que siempre está ahí, que nos espera y nos acompaña, algunas veces en silencio y otras, con estruendoso eco.

Me llamo Hokusai le valió a Christian Peña (Ciudad de México, 1985) el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en 2014.

México: FCE / CNCA / INBA / ICA., 2014.

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *