Maratón balcánico. Un recorrido por la extinta Yugoslavia desde la mirada de Miguel Roán

Publicado por Vorágine en

Maratón balcánico (2018)

Miguel Roán

Esta crónica de viaje escapa de los lugares comunes de las narraciones promotoras del turismo y los viajes exóticos, en las cuales la mirada del cronista se concentra en “los sitios imperdibles y pintorescos”, propios de las instantáneas de Instagram.

Miguel Roán, politólogo y periodista español, nos ofrece una perspectiva más íntima, rebosante de memorias, historia, sabores, decepciones, desencuentros, trotes y aventuras. Su conocimiento y pasión por la cultura balcánica permiten al lector internarse en los recovecos de Belgrado, Kosovo o Montenegro, pues un poco al estilo Ryszard Kapuściński, Roán consigue cohabitar entre serbios, croatas, eslovenos, bosnios, judíos, cristianos y musulmanes, de manera que su relato es también un testimonio del choque de culturas e identidades latente en los habitantes de tan convulso territorio.

View this post on Instagram

Preparando próxima reseña 🤓

A post shared by Vorágine (@voragine_insta) on

A juego con el título, el libro se divide en 42 breves capítulos donde encontraremos anécdotas impregnadas de datos históricos y referencias culturales que ayudan a comprender los gestos y las costumbres de los residentes y le otorgan un destello distinto a los paisajes de las ciudades visitadas.

La melancolía balcánica

Escenario de persistentes y feroces conflictos bélicos, la región de los Balcanes ha sido asolada por injusticias, pobreza y enraizados rencores, pero al mismo tiempo, nos asegura Miguel Roán, los habitantes han heredado una visión muy particular de la vida que los dota de dignidad pero también de pesadumbre.

Miguel Roán

Quizá quienes nos enamoramos de su historia y su aparentemente pálida belleza seamos atraídos por la melancolía exhalada por cada poro de tierra desde Eslovenia hasta Macedonia.

La cercanía del autor con los ciudadanos de las diferentes naciones de los Balcanes no solo refleja su extensa comprensión de la geopolítica del lugar sino que también deja al descubierto la sensibilidad de las personas, sus anhelos y peculiaridades. La propia añoranza del autor por Serbia y su entorno se contagia mediante su escritura, en las descripciones de los grafitis sobre los muros, de los huéspedes de los bares y compañeros de piso que va encontrando en este recorrido entrañable.

Esta lectura no puede faltar en tu biblioteca

Maratón Balcánico es una lectura muy amena y fácil de seguir que logra atraer al lector no solo al relato mismo sino a la cultura y pasado de los países balcánicos y los poderes fácticos en pugna. Es una guía imprescindible para el viajero nostálgico que desea respirar y conocer los Balcanes a través del cristal de la historia y los contrastes que tiñen cada localidad.

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

 

Si quieren conocer un poco más acerca de este libro acá les dejamos una entrevista con el autor.


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *