Lagartija de Banana Yoshimoto. Reseña de la soledad en las relaciones de pareja

Publicado por Vorágine en

Seis relatos para reflexionar sobre la nostalgia del pasado

Amar a tu pareja no es una acción permanente, pues como el flujo del tiempo, cambia constantemente y la intensidad puede desvanecerse en la rutina o avivarse en las peculiaridades de la relación, aquello oculto para los demás y que nutre el vínculo entre los dos.

Banana Yoshimoto (Tokio, 1964) hilvana breves historias donde la soledad cobija a los protagonistas, quienes se enfrentan a ella en situaciones diversas pero siempre de la mano de su pasado. En la mayoría de las narraciones la escritora nos habla sobre la soledad en pareja. Plantea la idea de que aún en una relación amorosa es un estado cotidiano y que a pesar de la intimidad compartida, los seres humanos siguen sintiéndose desamparados y solos.

Banana Yoshimoto. Escribir sobre la introversión y la cultura japonesa

Las historias de la escritora nipona tienen un estilo muy particular capaz de transportar al lector a una atmósfera onírica e introspectiva. Este libro no es la excepción e invita a mirarse en el espejo de la vida para empatizar con los protagonistas y sus circunstancias.

Recién casados

Un joven regresa del trabajo en tren hacia su hogar donde lo espera su esposa, sin embargo, un leve miedo lo invade y desea escapar de esa vida. Un extraño pasajero interrumpe sus pensamientos y lo increpa: ‘¿Por qué será que no te apetece ir a casa?, ¿Qué motivo hay en realidad para que no quieras volver a casa?’, la voz insiste y logra que el protagonista analice su situación. El miedo al porvenir y quizá al compromiso aparece ante el confundido joven, quien deberá confrontar su malestar y tomar una decisión.

Si deseas leer este primer relato, la editorial Planeta comparte un fragmento.

Lagartija

Un hombre describe a su pareja, una mujer menuda a la que llama ‘Lagartija’ por su complexión y la apariencia de sus ojos. Ella le hace confidencias sobre su infancia y ambos descubren que en su pasado hay muchas afinidades que los hicieron conectarse. Sin embargo, él comienza a preguntarse qué tanto conoce a esa mujer en realidad. Ambos se sienten perdidos en la gran ciudad de Tokio y una especie de distanciamiento reposa entre ellos y su entorno.

La espiral

Una pareja se encuentra en un bar cuyo ambiente se asemeja a un sueño lúcido. En esta historia el temor a ser olvidado por el ser amado es el elemento con el que la autora construye un discurso para explicar la relación entre la memoria y el amor hacia el otro.

Soñando con Kimchi

Un matrimonio surgido de una infidelidad comienza a experimentar el distanciamiento provocado por la rutina. La soledad de la pareja refleja la añoranza por la pasión y la excitación de lo prohibido. La convivencia como pareja estable genera dudas y reproches. De nuevo aparece el desamparo como vínculo entre dos individuos.

Las últimas dos historias ‘Sangre y agua y Una curiosa historia a orillas de un gran río’ versan sobre la espiritualidad, la tristeza y el sentimiento de aislamiento en la vida en pareja. Banana Yoshimoto vuelve a tocar el tema de la memoria como un influjo que guía el presente. Los recuerdos se aferran a la vida con fuerza y permean las acciones de los protagonistas de manera inconsciente.

Solitud

Al explorar cada narración podemos percibir un sentimiento común que transita por todas ellas: la nostalgia. Los protagonistas están inmersos en el pasado y de una u otra forma esto trastoca su cotidianeidad, los empuja a ver hacia sí mismos para después regresar a la realidad pero transformados con el entendimiento de sus experiencias personales.

Los seis relatos que forman este libro fueron publicados por primera vez en 1993 en Japón, pero fue hasta 2017 que se editó en español.

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *