La Tregua, de Mario Benedetti. Una historia de amores a destiempo y fuera de toda fórmula

La Tregua (1979)

En esta novela Mario Benedetti nos relata la vida de Martín Santomé, un hombre de mediana edad, a punto de jubilarse, que por medio de la escritura de un diario, rememora su lejano pasado al tiempo que ofrece testimonio de su rutinaria vida en el presente. Al inicio, nos dice sobre sí mismo que es un hombre viudo, arrebatado de su gran amor antes de cumplir los treinta años, debido a ello toma el rol de padre soltero y se desempeña como contador en el servicio público; ante estas características, nos da la impresión de tratarse de un aburrido oficinista del que no se intuye nada interesante, sin embargo, este aspecto es sólo una triquiñuela del autor, pues conforme se desarrolla la historia, los quehaceres, sentimientos y reflexiones del narrador nos atrapan inexorablemente y devoramos los días que pasa a lado de Laura Avellaneda, su gran revelación del goce de la vida en un tiempo y circunstancias en las que no creía posible revivir ninguna dicha. Sus hijos, dos varones y una mujer, mantienen con él una relación distante y poco afectiva, reflejo de la ausencia de la madre, acentuada sobre todo por la brecha generacional existente entre ellos; de esta forma Benedetti retrata no sólo la mentalidad y el carácter personal del protagonista sino el de toda una sociedad y su cultura setentera.

Este señor sí sabía de amores, no como tu ex

La soledad es una idea recurrente y palpable a lo largo de todo el relato; la pérdida del entusiasmo con el consecuente estancamiento en el conformismo también son constantes en la vida de este hombre ensombrecido por los avatares del destino.

“Él me exasperaba, yo lo exasperaba. Posiblemente me quisiera, vaya uno a saberlo, pero lo cierto es que tenía una habilidad especial para herirme.”

Photo by Min An from Pexels

Las almas gemelas no siempre están predestinadas a estar juntas

La voz narrativa de la que se vale esta conmovedora obra es la de la primera persona que además de establecer un diálogo directo con el lector,  nos obsequia un acercamiento aún más íntimo con el protagonista cuando utiliza como recurso literario el reporte de un diario en el cual vierte sus pasiones y vivencias, no para compartirlas más adelante, sino simplemente como actividad recreativa y de reflexión personal; con esta idea, el relato se transforma en una intromisión a la vida de un hombre que descubre la felicidad perdida varias décadas atrás en la compañía de un ser colmado del entusiasmo y la alegría ya hace tiempo desterradas de su alma.

La Tregua ofrece una perspectiva original y melancólica acerca de las relaciones interpersonales y del significado que éstas dan a nuestra vida; relata un romance exento de las cursilerías y clichés comunes en la mayoría de las historias de amor.