Ficciones, de Jorge Luis Borges. La elocuencia necesaria

Publicado por Vorágine en

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, fue sin duda uno de los hombres más versados en las letras; sin embargo, su memoria en el imaginario colectivo nunca ha sido de pedantería, sino de pleno dominio de un estilo narrativo que renuncia a la simpleza en favor de la elegancia, lo cual no es una estrategia pretenciosa, sino una elocuencia más que adecuada.

Su autenticidad también lo ha convertido en favorito de muchos, gozando actualmente de buena fama entre los jóvenes que se regodean en la web y lo enarbolan (con mayor o menor conocimiento de causa); no obstante, cabe apuntar que su popularidad no implica que su lectura sea de un nivel casual, pues su obra literaria ha sido estudiada por los círculos más intelectuales, dentro de los que se reconoce su valor y contribución a las letras hispanas y de la literatura universal.

Ficciones tiene la particularidad de trascender fronteras, lo cual también aplica dentro de sus propios universos ficticios. Sería demasiado arrogante tratar de clasificar las obras incluidas en este libro, pues todas tienen una composición magnífica y solo el propio Borges estaría autorizado para criticar su obra, para lo cual hay que referirse a los dos prólogos que contiene, uno para El Jardín de Senderos que se Bifurcan y otro para Artificios.

Por lo tanto, más que una crítica sobre Ficciones, te ofrezco un consejo: lee con calma y saborea cada palabra de cada párrafo sin dejar que la prisa te robe la oportunidad de disfrutar una de las máximas obras de la literatura.

Sabías que…

Su nombre completo era: Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, nació en Buenos Aires el  24 de agosto de 1899, y falleció en Ginebra, el 14 de junio de 1986. Sus obras de cuentos son: Historia universal de la infamia (1935);  Ficciones (1944);  El Aleph (1949); El informe de Brodie (1970); El libro de arena (1975); y, La memoria de Shakespeare (1983).

Cuando Javier LR no está escribiendo sobre clásicos literarios, puedes encontrarlo escribiendo post incendiarios en Twitter e Instagram.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *