Después del Terremoto, de Haruki Murakami. La gran tragedia de Kobe

Literatura

Después del Terremoto

Haruki Murakami (2014)

En esta ocasión, Murakami nos presenta un conjunto de seis historias que se desarrollan a poca distancia del devastador acontecimiento que conmocionó a todo Japón en enero de 1995, el gran terremoto de Hanshin (Kobe); sin embargo, ninguna de ellas se centra en la tragedia, sino que describen la vida cotidiana de los ciudadanos, a veces en escenas surrealistas y otras veces impregnadas de melancolía.

Cada relato ofrece una singular anécdota en la cual poco o mucho tiene que ver el terremoto, no obstante es una constante en cada uno de ellos, ya sea como hilo conductor o simplemente como personaje secundario, y las repercusiones que este suceso genera en cada personaje son de diversa índole.

En el primer cuento nos encontramos con un hombre a quien su esposa  ha abandonado después de pasar cinco días y cinco noches frente al televisor observando la estela de horrores del terremoto; confundido y apesadumbrado comienza la búsqueda de su verdadera esencia. La segunda historia se lleva a cabo entre un anciano y una joven que descubren profundas afinidades entre sí al calor de una hoguera. El siguiente relato rebosa en melancolía al mostrar a una mujer atesorando un amargo pasado.

Secretos ocultos entre las sombras

A continuación Murakami esboza una peculiar persecución donde el destino final es a la vez el comienzo de una nueva vida. El quinto relato es acerca de una rana gigante y locuaz convenciendo a un servidor público para que la auxilie a salvar a Tokio de una catástrofe. Finalmente, la sexta narración nos transporta por los recuerdos de un escritor que bajo la forma de una fábula va dando solución a su propia vida y reflexionando acerca de sus experiencias. En definitiva, toda la obra es una compilación de sentimientos y experiencias de vida aderezados con el nostálgico ambiente que impera en la pluma de este prolijo escritor japonés.