El retrato de Dorian Gray. Oscar Wilde

Publicado por Patricia Munguía en

El retrato de Dorian Gray

Belleza y juventud eternas

La historia que Oscar Wilde cuenta en “El retrato de Dorian Gray” es conocida, seguramente, por todo el mundo.

Escrito en 1890, este clásico de la literatura ha perdurado en el tiempo fascinando a miles de lectores.

Puede que como yo, conozcas ya la premisa, pero que nunca te hayas acercado a sus páginas. Pues bien, para mí, “El retrato de Dorian Gray” era uno de esos libros que vas postergando por una u otra razón.

Afortunadamente, Nacho Damiano de @PiladeLibros me invitó a leerlo y platicar sobre el libro y el autor en su club de lectura que les recomiendo ampliamente.

¿De qué va?

La temática es muy simple. Dorian Gray es un hombre que goza de una posición privilegiada y que está en la flor de la juventud y por lo tanto busca nuevas y excitantes experiencias.

Ser joven también implica ser influenciable e impulsivo y estos rasgos serán determinantes para el destino de Dorian.

El famoso retrato de Dorian Gray es elaborado por el pintor Basil, quien cautivado por la belleza y simpatía del joven Gray, logra crear una obra maestra que posee una misteriosa fuerza de atracción sobre todo aquel que la admira.

En un encuentro casual con Lord Henry, Dorian teme perder su juventud y belleza con el paso de los años, lo que lo lleva a pedir un ferviente deseo: conservar su belleza física, y que en cambio sea el hombre del cuadro quien reciba los estragos del tiempo.

Sin un pacto de por medio ni actos de magia, su deseo se vuelve realidad y comienza así la corrupción de su alma.

Una lectura para cualquier momento de la vida.

Algunas reflexiones

Aunque Oscar Wilde nunca menciona un pacto con el diablo, se puede intuir que Basil es la voz de la conciencia y Lord Henry una especie de demonio que seduce a Dorian para divertirse con todas las malas decisiones que toma.

Dorian, en un principio no se da cuenta de lo manipulable que es, sin embargo, al pasar de los años toma plena consciencia de su enorme egoísmo y malicia.

La capacidad de Wilde para incluir elementos de gran interés dentro del relato es otro aspecto favorable para esta lectura que parece estar hecha para que cualquier generación la disfrute.

Además de que “El retrato de Dorian Gray” engloba un tema largamente discutido por la humanidad, Oscar Wilde plantea diversas reflexiones en torno al contexto de la obra, las acciones del protagonista y la evolución del personaje, por lo cual es una lectura muy disfrutable sin importar el nivel de análisis literario que hagas.

Locura, pasiones desenfrenadas y un profundo anhelo por vivir intensamente son los ejes que rigen la personalidad de Dorian Gray; un ser humano sin ataduras morales cuyo objetivo primordial es encontrar placer en cada experiencia de la vida.

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *