El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu. Una mirada crítica a la China contemporánea

El problema de los tres cuerpos (2006)

Cixin Liu

El escritor chino Cixin Liu revolucionó el mundo de la ciencia ficción con su trilogía “El problema de los tres cuerpos”, en la que nos ofrece una narrativa directa y detallada sobre la historia contemporánea de China, una reflexión sobre la humanidad a partir de la implementación de sistemas políticos autoritarios; así como la necesaria crítica hacia las pseudo ciencias, todo aderezado con una amenaza de invasión alienígena.

La historia se desarrolla en la época actual, pero también incluye saltos hacia el pasado, precisamente a los años 60; en el periodo conocido como “El gran salto hacia adelante”, en el que describe crudamente los aspectos más brutales de las medidas económicas, sociales y políticas implantadas por Mao Tse Tung para cambiar el rumbo de la República Popular China.

Cixin Liu/ Photo by PUIG JOAN

Es en esta época que se emite una señal desde la tierra hacia el espacio exterior, pidiendo ayuda debido a las condiciones adversas por las que pasa el pueblo chino. El mensaje es recibido por una civilización que se encuentra en otra galaxia, y cuya civilización se encuentra en decadencia, por lo que es fundamental para su supervivencia encontrar un nuevo planeta.

La comunicación entre humanos y alienígenas se produce mediante un juego de realidad virtual que consiste en resolver uno de los problemas clásicos de la mecánica celeste, el problema de los tres cuerpos, el cual consiste en determinar en cualquier instante las posiciones y velocidades de tres cuerpos de cualquier masa que estén sometidos a una atracción gravitacional mutua.

La ciencia ficción como extrapolación de la realidad

En las siguientes entregas, “El bosque oscuro” y “El fin de la muerte”, el autor continúa con los preparativos para la invasión, la cual tarda 400 años en comenzar, y el momento en que hacen contacto las dos civilizaciones. La narración concisa y ecuánime de Cixin Liu describe las virtudes y defectos tanto de humanos como alienígenas, lo cual nos hace dudar seriamente cuál de los dos debe prevalecer.

La primera entrega de esta trilogía, “El problema de los tres cuerpos”, ganó el prestigiado premio Nébula en 2015, en medio de una polémica sobre si deben considerarse para el galardón autores no occidentales.

Si sus lecturas están un poco colmadas por reflexiones que parecieran revelaciones de un ser superior, pero terminan siendo obviedades al estilo Murakami; la lectura de esta trilogía será un aliciente para refrescar su perspectiva acerca del mundo oriental y las implicaciones que tendrán en nuestra cotidianidad ahora que China disputa la vanguardia de las tecnologías que dominarán la próxima década.

Por Samir Zapot ¡síguelo en Twitter!