El Libro de los Amores Ridículos, de Milan Kundera. La tragicomedia del amor
En la década de las convulsiones sociales, el novelista checo, Milan Kundera, publicó esta maravillosa y divertida compilación de 7 relatos que nos hablan de situaciones comunes que por las nimiedades más insospechadas se transforman en anécdotas desastrosas que muchas veces pudieron evitarse y que por la misma razón se vuelven ridículas e incluso cómicas.
los personajes kunderianos son seres imperfectos, demasiado humanos, que sin siquiera notarlo sucumben a sus propios delirios
Kundera es uno de esos autores que logra captar con una precisión casi espeluznante las emociones, sentimientos y pensamientos de las personas. El mundo interior de sus personajes es un reflejo de la mente humana y por ello consigue que sus desdichas o alegrías nos conmuevan como si las viviéramos con ellos.
Cada relato desarrolla una perspectiva distinta sobre el amor, la sexualidad, el erotismo, las expectativas acerca de la vida y las complejidades que ciñen las relaciones interpersonales. Los personajes son entrañables porque muestran esa dualidad entre el bien y el mal que nos tiene en constante riña. Como en el mundo real, los personajes kunderianos son seres imperfectos, demasiado humanos, que sin siquiera notarlo sucumben a sus propios delirios, a la soberbia o a otras pasiones indomables.
Cuando Kundera habla del amor nunca lo hace desde la sensiblería y sin embargo toca las fibras más profundas de nuestro ser. En los amores ridículos cada historia esboza un miedo, una inseguridad o un deseo que termina por trasmutar al protagonista y lo encamina hacia un nuevo rumbo, que a su vez, lo acerca más a su verdadero ser.
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios