El feminismo lo cambia todo. Un relato sobre la lucha contra el patriarcado
Perspectivas feministas para un mundo más justo
Va de nuevo, esta lectura nos recuerda que el feminismo NO es un antónimo de la palabra machismo y las feministas NO odian a los hombres. Una vez que tenemos esto en mente, pasemos, ahora sí, a la reseña del libro.
A través de un recuento histórico, Sílvia Claveria relata el origen del movimiento feminista y su evolución hasta nuestros días. En su análisis, reflexiona sobre cómo la perspectiva feminista cambia la manera de pensar de una sociedad y con ello, su forma de actuar ante las problemáticas sociales y las relaciones interpersonales con el objetivo de construir comunidades más justas, incluyentes y equitativas.
El feminismo lo cambia todo porque busca la completa transformación del sistema social en el que cohabitamos niñas, niños, mujeres y hombres, pero en la cual los varones tienen mayores privilegios que los demás y ejercen una violencia cada vez más dañina hacia el género femenino y también sobre todas aquellas identidades que no se acoplan a los modelos ideales de la estructura patriarcal.
La historia de la lucha femenina
La politóloga Sílvia Claveria describe y analiza las diferentes variantes del feminismo a lo largo del tiempo pero también la multiplicidad de posturas expuestas sobre temáticas como el aborto, la prostitución, la pornografía, la maternidad subrogada y el concepto de femineidad, por ejemplo.
El enfoque de este libro nos ayuda a entender que dentro del movimiento feminista existe una amplia diversidad de concepciones acerca de la lucha del feminismo. Asimismo, pone sobre la mesa algunas posiciones encaminadas a dar solución a los desafíos y problemáticas que aquejan a las mujeres en primera instancia pero también a los demás miembros de la sociedad.
Los mov. sociales son esenciales para empujar hacia una igualdad de todos los ciudadanos, ya sea con diferentes orientaciones sexuales u otras identidades. #Orgullo2020
— Sílvia Claveria (@Claveria) June 28, 2020
El libro está dividido en diez capítulos que van desentrañando el concepto del feminismo, los mitos y realidades en torno al movimiento y las corrientes que lo conforman. Ofrece un contexto muy amplio sobre la lucha del feminismo pues además de definirlo nos habla sobre la invisibilización del papel de las mujeres en la Historia Mundial, la cultura de la violación, la violencia de género, las desigualdades en el terreno político y laboral y otros conceptos actuales como son el “mansplaining” o el “manterruption”.
Lo personal es político
Cuando se habla de que “lo personal es político” se hace referencia a aquellos aspectos de la vida privada de las mujeres en los que se consideraba que no influía el sistema político y social, un ejemplo es la sexualidad, el reparto de las tareas del hogar, el aborto o la violencia intrafamiliar, sin embargo, esta frase emblemática de la segunda ola del movimiento feminista, hace hincapié en que la opresión y violencia que sufren las mujeres en su vida personal son consecuencia de la educación y estilo de vida de la sociedad en donde se desenvuelven, por lo tanto, es un problema social.
La mirada feminista debe abarcar todos los aspectos de la vida humana porque su propósito es estimular el desarrollo de sociedades incluyentes, es decir, espacios en donde se abrace la pluralidad de expresiones, identidades y pensamientos humanos sin violentar los derechos de las personas, una condición que no existe en la sociedad patriarcal actual.
¿Por qué deberías leerlo?
Para entender que el feminismo busca la igualdad entre los seres humanos sin importar con qué género sexual se identifiquen.
La evolución de la humanidad no puede continuar sin un cambio en la manera en la que se relacionan las personas y una sociedad justa solamente puede alcanzarse si todos los miembros que la componen gozan de los mismos derechos y libertades.
Hace 89 años Clara Campoamor defendió ante el Congreso de los Diputados el derecho al voto de las mujeres. El resultado de la votación fue 161 a favor y 131 en contra.
Gracias a Clara Campoamor, a todas las mujeres y asociaciones que lucháis para hacer un lugar más igualitario pic.twitter.com/7wY6LtwzDZ— Feminismo Fuenlabrada (@FeminismoFuenla) October 1, 2020
Es claro que ante la Constitución y otras leyes, mujeres y hombres tenemos los mismos derechos, sin embargo, en la práctica nosotras debemos seguir luchando para que sean respetados, pues sabemos que la estructura social en la que vivimos está diseñada para privilegiar a los varones y con frecuencia, los derechos de las mujeres son vulnerados de manera sistemática debido a la brecha de género que se ha expandido históricamente.
El feminismo nos da libertad y nos ofrece un camino alternativo para alcanzar el bienestar común, no solo de las mujeres sino el de cualquier ser humano.
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios