El espíritu de la Ciencia Ficción. Roberto Bolaño

Publicado por Vorágine en

Un poeta enamorado del DF

Del escritor chileno Roberto Bolaño se ha escrito extensamente y se dice que su obra es una de las predilectas por los latinoamericanos en general y por los mexicanos en particular. Los Detectives Salvajes y Estrella distante son dos de sus libros más populares, premiados y el primero también se encuentra en la lista de los libros más robados a nivel mundial, hecho que ha funcionado casi como una estrategia de mercadotecnia ciudadana para su distribución y promoción.

En fin, buscando textos que hablasen sobre la colonia Roma y sus alrededores, me encontré con varias reseñas sobre su obra y su amor por México. Sin embargo, cuando fui a la librería y me encontré con el título de “El espíritu de la Ciencia Ficción”, no pude resistirme a leer ésta y no sus galardonadas novelas. Así que esta reseña va a hablar sobre una de sus obras póstumas y sin conocer nada más sobre este aclamado autor, que como bien lo dijo Chavela Vargas, podría pertenecer a ese grupo de mexicanos que nacen donde les da su chingada gana.

No es una historia de Ciencia Ficción

Los protagonistas de “El espíritu de la Ciencia Ficción” son Jan Schrella y Remo Morán, dos poetas chilenos enamorados del Distrito Federal, de ese ambiente caótico y vibrante que todos los defeños conocemos bien y que Bolaño retrata de manera excepcional en las páginas de su obra.

Jan y Remo pasan sus días escribiendo y trasnochando entre lecturas poéticas y charlas bohemias que los trasladan hacia personajes y lugares místicos y peculiares de los que se aferrarán para asirse a la realidad y al mismo tiempo, les permiten visitar un espacio en donde el tiempo tiene un halo onírico que fascina a estos escritores noveles.

Schrella es un personaje muy interesante que envía cartas a sus escritores favoritos de Ciencia Ficción. Las misivas son una especie de monólogo en el que cuestiona a los destinatarios sobre el estado de la literatura de Ciencia Ficción en Latinoamérica o les cuenta sobre sueños que los involucran; también escribe acerca de las reflexiones que le generan los libros de dichos autores o sobre cualquier otra ocurrencia del personaje.

Por su parte, la historia de Remo Morán es más romántica. El punto central de su relato es el enamoramiento a diferentes niveles: primero nos hablará de la fascinación que le provoca la Ciudad de México, sobre todo de madrugada; después de lo poética que le parece la vida que llevan y finalmente conocerá la atracción irresistible por una mujer.

La Universidad Desconocida

Uno de los aspectos que me parecieron atractivos del texto es la manera de narrar que eligió Bolaño, por un lado Jan gana un premio literario y es entrevistado por una periodista que desea conocer la trama de su novela, sin embargo, ese relato queda en segundo plano pero sirve de hilo conductor para narrar la historia principal que a su vez es contada por Remo Morán, por lo tanto, encontrarán las dos voces de los personajes principales construyendo el relato que el lector tiene en sus manos. Una historia dentro de otra historia.

Al final del texto se incluyen anotaciones de Roberto Bolaño donde se puede observar el desarrollo de algunos episodios de la historia y de las motivaciones de los personajes, por lo que resulta un epílogo bastante interesante.

Aunque no es una historia de Ciencia Ficción pienso que no defraudará a los lectores que busquen una historia donde la poesía sea el telón de fondo para que historias entrañables sucedan.

Este libro fue publicado en México por Editorial Alfaguara en el año 2016 como parte de la colección: Narrativa Hispánica.

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *