Doscientos consejos, la mayoría razonados. Y una discusión sobre la existencia de Dios, del autor Juanchi

Publicado por Vorágine en

Filosofía para poner en práctica

Esta lectura es diferente a otras que he reseñado porque como el título lo indica no se trata de una novela, sino de una vasta lista de reflexiones y recomendaciones acerca de cómo vivir, actuar y relacionarse con los demás seres vivos, las cuales están basadas en preceptos filosóficos y espirituales.

Se puede considerar como una especie de guía de desarrollo humano que funciona como ejercicio de autoconocimiento, porque como señala el autor Juan Manuel García, “Juanchi”, entenderse a sí mismo es fundamental para poder comprender nuestro entorno y todo aquello que cohabita con el ser humano y dentro de este.

El conocimiento interior es deconstrucción

Lo más interesante de este libro es el diálogo interno que se activa en el lector al tratar de identificar las convicciones, ideas, valores y actitudes que conforman su personalidad, pues de manera reiterativa, cada consejo del buen Juanchi invita a mirar hacia uno mismo y cuestionarse si sus acciones están dirigidas de manera consciente o son producto de prejuicios, intolerancia, odio, miedo o presiones externas.

En cuanto a la discusión sobre la existencia de Dios considero que no existe pues el autor simplemente expone su punto de vista y comparte una extensa y tediosa serie de frases que defienden o se contraponen a esta creencia. Sin duda cada lector tendrá una postura al respecto que puede contrastar con el contenido del libro y compartirlo en su círculo social predilecto.

Una mente abierta siempre te llevará más lejos

Al final del texto el autor incluye algunas biografías amenas e interesantes de personajes notables que han contribuido a generar conocimiento, ideologías, defender la libertad, la vida, las causas justas o los derechos humanos.

La lectura de este libro puede hacerse en cualquier orden, pero será útil especialmente para aquellos en busca de una guía espiritual o estilo de vida armónico.

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *