De qué hablamos cuando hablamos de amor de Raymond Carver

Publicado por Vorágine en

Portada libro Raymond Carver

El amor y sus variedades

“Does anybody know, love” On Melancholy Hill, Gorillaz

Este libro de cuentos escrito por Raymond Carver (1938-1988) trata sobre el amor pero de manera muy interesante pues confronta al lector con un concepto en el cual no se admite lo absoluto sino que pretende expandir su significado.

Carver nos invita a releer el amor y en sus relatos refleja las múltiples formas en las que se transmuta tan añorado sentimiento y del cual se desprenden significados contrarios y diversos.

Raymond Carver

Raymond Carver, Ridge House, Port Angeles, Washington. 1987. Photo by Bob Adelman.

Un poco de contexto

Raymond Carver fue un reconocido cuentista y poeta estadunidense que se destacó por su estilo narrativo perteneciente al movimiento literario denominado “realismo sucio”.

El “Dirty Realism” consiste en escribir de la manera más simple y parca aspectos de la vida cotidiana sin intención de enaltecerlos ni dotarlos de mayor interés. Y justamente eso es lo que encontrarán en estos relatos: anécdotas de parejas o personas ordinarias que nos hablan de la convivencia entre seres humanos.

Pero no crean por un segundo que esta lectura no los atrapará. Es una de las que más he disfrutado recientemente gracias a su peculiar estilo narrativo.

Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de amor?

Lo más interesante de este libro es que cada historia tendrá una interpretación distinta según la persona que la lea, pues son anécdotas que muchas veces no parecen tener un final o un sentido claro. Tampoco ofrecen contexto o descripciones detalladas típicas de otras narrativas en las que se explica absolutamente todo al lector.

En “De qué hablamos cuando hablamos de amor” el lector debe construir sus propias conclusiones acerca de cada relato y descifrar la intención del autor más allá de los diálogos de los personajes o las anécdotas sin final.

El hilo conductor son las relaciones interpersonales más que el amor, diría yo, aunque otras reseñas de este libro difieren. Las historias tratan sobre la soledad, la partida del ser amado, las rupturas, los recuerdos de la juventud y también de las actitudes nocivas de las parejas, de los matrimonios infelices y del deseo sexual que deriva en violencia.

Portada de què hablamos cuando hablamos de amor

También puedes encontrarlo en versión ebook

El cuento que le da nombre al libro desmenuza el significado del amor y es sin duda este relato el que engloba todo el concepto del texto. Al intentar responder a la pregunta sobre qué es el amor, los protagonistas de la historia concluyen que es imposible definirlo y cada persona tendrá un significado válido según su experiencia y personalidad.

La intensidad del amor, el valor que cada cual le da a ese sentimiento humano y la manera en la que cada ser lo expresa le otorgan cierto misticismo que lo convierte en uno de los misterios más profundos del ser humano.

Ahora corre a leerlo y déjanos saber tu opinión en los comentarios.

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *