Confesión. Martín Kohan

Publicado por Vorágine en

La intimidad de los secretos

La memoria de Mirta López esconde un pecado, una culpa, una dolorosa carga que en sus últimos días por fin puede pronunciar o acaso revelar. Una confesión que hace sin intención, un error trágico del que se arrepentirá toda su vida y que le arrebató una parte de su alma.

Este libro bien podría llamarse “Crónica de una muerte anunciada”, también, sin embargo le quitaría ese magnífico misterio que Martín Kohan da al relato del hijo de Ángel Saldaña, quien hace de narrador en esta tragedia confeccionada a través de una charla aparentemente monótona entre una abuela y su nieto.

¿De qué va?

Una niña entra a un confesionario; ¿qué pecados puede cometer una pequeña de 12 años? Se trata de Mirta López, una adolescente que ha descubierto su sexualidad, y bajo la lupa de la Iglesia eso es un signo de perversión. Así, este inocente hecho se convertirá en el hilo conductor de un drama que años más tarde estará vinculado al amor platónico que marcaría el fin de la niñez de Mirta López, abuela del narrador, de quien no se menciona su nombre.

Décadas adelante, mientras Mirta y su nieto juegan cartas, ella rememora su infancia, su juventud y su matrimonio, periodos en los que el autor nos describe detalladamente los anhelos de la abuela, su personalidad, sus intereses y el enamoramiento que siente por el hijo mayor de los Videla.

Jorge Rafael Videla no era en ese entonces un sádico, al menos ante los ojos de una chiquilla, sino un muchacho cualquiera en un poblado de Argentina. Lo único que sabemos de él en la historia es lo que la abuela recuerda de cuando soñaba con el primer amor.

La novela está situada en tres momentos y espacios diferentes: Mercedes, el lugar de origen de la abuela y del dictador Jorge Rafael Videla; el Aeroparque, donde se gesta una rebelión, y Plaza Mayor, punto del desenlace y en donde Mirta López confiesa.

En la segunda parte de la novela Kohan recrea las preparaciones de un atentado fallido y en el tercer y último capítulo nos traslada a un asilo donde Mirta López y su nieto recorren a tientas el pasado hasta descubrir el secreto que atormenta a una madre que por su inocencia o ingenuidad condenó a quienes buscaban la libertad.

Si tu crush también se convirtió en un dictador tienes que leer esto.

¿Por qué te lo recomiendo?

Además de ser una historia interesante de principio a fin, la manera en la que el escritor argentino Martín Kohan construye esta novela es un aspecto a resaltar, pues entreteje tres momentos que parecen no tener relación entre sí pero que están estrechamente ligados.

Este texto te llevará de un tema a otro totalmente distinto para culminar conectando cada acción con la anterior, un giro inesperado y que te mantendrá dando vuelta a las páginas hasta llegar al final. Al igual que el nieto de Mirta López, los lectores querrán conocer la verdad de aquél fatídico día en que Mirta llamó a la persona equivocada.

Parte de la historia se desarrolla en la época de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y conforme avanza el relato nos transmite esa atmósfera de peligro y hastío ante un régimen brutalmente injusto.

Me parece que lo más valioso de este libro es la manera de narrar la historia y el cómo se llega al final, a esa terrible confesión y por eso vale la pena llegar a la última página.

Si lo lees o ya conoces la historia te invito a dejar tu comentario y así poder charlar sobre las impresiones que surjan.

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *