¿Águila o sol? Octavio Paz
La belleza del lenguaje
En “¿Águila o sol?” Octavio Paz nos ofrece una serie de relatos breves que desbordan imaginación e ingenio.
Además, el ganador del Premio Nobel de Literatura (1990) muestra una gran maestría en el uso del lenguaje que no deja duda del talento que poseía este controvertido y multigalardonado escritor.
En esta reseña no pretendemos analizar una de las obras más emblemáticas de Paz sino solo invitarlos a la lectura de este fascinante universo de la poesía en prosa donde se nos revela la belleza del lenguaje.
¿De qué va?
“¿Águila o sol?” es un testimonio de lo que para Paz representa la escritura en general y la poesía en particular: un desafío de las palabras.
Por otro lado, los lectores quizá experimenten esta lectura no solo como un encuentro con diferentes historias y personajes, sino con el lenguaje mismo; con su complejidad, riqueza, y la función que desempeña en la manera en la que percibimos el mundo.
Aunque no hay un tema en común, cada relato narra una anécdota en donde lo místico y lo surreal se funden, para crear experiencias casi oníricas que dan vida a personajes tan disímiles como interesantes.
Octavio Paz logra que cada palabra evoque imágenes, sensaciones, pensamientos y emociones desatadas por lo poético.
Cada historia estimula la imaginación y nos dirige hacia realidades desconocidas e inquietantes de las que no podrán apartarse.
Las palabras cantan poesía
El libro se divide en tres apartados: “Trabajos del poeta”, el más extenso, y que a su vez está segmentado en 16 pasajes donde se habla sobre el proceso de la escritura, y de las palabras como fuente de vida de seres y lugares insólitos.
El segundo capítulo se titula “Arenas movedizas” y nos obsequia fantasía y un sinfín de imágenes sobre peculiares personajes de los que no siempre se describe exactamente cómo lucen o incluso, qué son; anécdotas donde lo extraordinario es parte de la cotidianeidad.
Por último, encontramos la sección que da nombre al libro: “¿Águila o sol?”, un compendio de poesía pura que evoca belleza, aderezada con intensas emociones y reflexiones.
El juego de palabras es un elemento presente en todo el libro, con el que Octavio Paz refleja su enorme conocimiento del idioma y su gran talento como escritor.
¿Por qué lo recomiendo?
“¿Águila o sol?” es un libro de apenas 114 páginas que los sumergirá en realidades desconocidas, habitadas por seres y escenarios interesantísimos.
Asimismo, les permitirá observar las palabras y el lenguaje con curiosidad y asombro, con lo cual podrán adquirir nuevos sentidos y significados.
Como ya es costumbre, les invitamos a leer el libro y sacar sus propias conclusiones, mientras tanto, nos vemos en la próxima entrega, y les deseamos felices y apasionantes lecturas.
Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz abordó la poesía, la narrativa y el ensayo. Algunas de sus obras son "¿Águila o sol?", "El laberinto de la soledad" y "Libertad bajo palabra". #MiUniversidadEsCultura pic.twitter.com/hOBpOGJ9EL
— UAEMéx (@UAEM_MX) March 31, 2021
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios