Elephant (2003). Una realidad que apenas comenzaba a gestarse

Publicado por Vorágine en

Realidad que supera la ficción

Gus Van Sant es un prominente y consagrado cineasta, y aunque tampoco es infalible (ese incomprensible remake de Psycho salta a la mente) hay que reconocer que cuando este auteur acierta el resultado es excepcional. Y ese es el caso de Elephant.

Elephant. Producida por Meno Film Company
Elephant. Producida por Meno Film Company

En esta película seguimos a varios adolescentes norteamericanos en lo que parece ser un día de clases ordinario. Entre ellos se encuentran una pareja de novios, un trío de chicas superficiales, un aspirante a fotógrafo, una chica retraída y un chico que tiene problemas por el alcoholismo de su padre. Pero además de ellos también podemos ver la vida de un chico que sufre de bullying y a cada momento se sumerge más en un mundo de ira y violentas fantasías.

Elephant. Producida por Meno Film Company
Elephant. Producida por Meno Film Company

Seguramente ya te imaginarás hacía dónde va la historia y estás en lo correcto, ya que esta película se inspira en la tristemente célebre Masacre de Columbine sucedida en el año de 1999, cuando dos jóvenes asesinaron a sangre fría a doce estudiantes y un profesor de la escuela preparatoria en la que estudiaban, antes de quitarse la vida ellos mismos.

columbine
Imagen real de los homicidas de Columbine

Elephant retoma este hecho infame, sin embargo no hace intento alguno por establecer una postura moral al respecto y únicamente se centra en retratar un día que parece como cualquier otro hasta que sucede la tragedia. Esto lo hace con un naturalismo extremo que  es la mayor virtud de la película y consigue generar el impacto deseado en el espectador que no puede evitar sentir empatía al ver a estas personas que parecen completamente reales antes de ser cruelmente masacradas. El uso de actores no profesionales y una filmación minimalista aderezada con toques estilísticos en momentos puntuales es primordial para lograr su objetivo.

Van Sant recibió la Palma de Oro y el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y es fácil ver porqué. Elephant es una película hipnótica que tiene la elegancia y sobriedad de un trabajo documental.

gus van sant
Gus Van Sant

Una pesadilla que no parece tener fin

El fenómeno de los asesinatos en masa, en centros escolares o cualquier otro, se ha convertido en un hecho cada vez más recurrente en los Estados Unidos, con un aumento de casos cada año. Esta es una situación preocupante que no parece que vaya a disminuir en el futuro cercano y que reabre el debate sobre el acceso a las armas en ese país, así como la atención al estado mental de las personas que perpetran tales ataques, como habíamos mencionado previamente cuando hablamos del caso de Virginia Tech.

mass shooting virginia tech

Otro hecho a cuestionar es la visibilidad que obtienen este tipo de personas cuando los medios los convierten en figuras vistas por todo el mundo, lo cual juega un papel importante en su motivación para cometer esos actos. Se crean películas, documentales, reportajes, música, videojuegos y demás alrededor de estos homicidas, dándoles la fama que tanto anhelan y romantizándolos ante muchas personas.

Así las cosas, Elephant es una obra que encuentra este tipo de justa crítica, y aunque vista simplemente como un trabajo de ficción es prácticamente perfecta, la temática que aborda es un asunto que se encuentra vigente y al rojo vivo, por lo que es una cuestión de responsabilidad continuar con el debate hasta encontrar las causas de un problema que solo se ha agravado desde aquel fatídico 20 de abril de 1999.

Elephant. Producida por Meno Film Company
Elephant. Producida por Meno Film Company

CALIFICACIÓN: 10, basado en el mérito artístico.

Elephant (2003)

País: Estados Unidos

Producida por: Meno Film Company

Director: Gus Van Sant

Guion: Gus Van Sant

Protagonizada por: Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson

 

Por Javier LR, personaje de ficción. Sígueme en twitter e instagram.

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *