Así empieza lo malo de Javier Marías. La corrupción del espíritu

Publicado por Vorágine en

Una reflexión sobre la traición, el rencor y el olvido selectivo

¿Puede una mentira infantil trazar el destino de una vida? Esta novela nos plantea diversos dilemas morales a través de las experiencias de los protagonistas y su actitud ante el pasado de una nación lastimada por la férrea dictadura franquista, momento en el que algunas personas vieron emerger, purulento, el instinto humano de supervivencia.

El voraz egoísmo del deseo y la obstinación propia de las pasiones juveniles acompañan el relato del escritor, traductor y editor español Javier Marías, quien con destreza ha construido personajes de fuerte personalidad, cuyas acciones y pensamientos entablan un diálogo con el lector, que logra no solo atraerlo a la narración misma sino a la reflexión sobre su propia realidad.

Photo by Aleksandar Pasaric from Pexels

…a veces pienso que los vínculos del engaño y la desdicha son los más fuertes de todos, así como los del error…

¿De qué va la historia?

Juan de Vere, protagonista y narrador de este relato, rememora su juventud y nos transporta a 1980, cuando apenas tenía 23 años y la vida aún no le mostraba todo su esplendor ni su lado más amargo. Su primer empleo lo lleva a conocer a Eduardo Muriel y Beatriz Noguera, dos almas afligidas, aferradas a un matrimonio tormentoso en donde se nos muestra que las víctimas también hieren.

Muriel pide a su joven empleado indagar en el pasado de un amigo suyo, un médico de prestigio llamado Jorge Van Vechten, quien es perseguido por la sombra de la dictadura. En un principio, la situación atrae a Juan de Vere, sin embargo, al poco tiempo descubre una sarta de engaños, deslealtades y penas insondables de las que le será difícil salir indemne.

El amor siempre llega a destiempo a su cita con las personas

La vida después de la dilatada dictadura es descrita en los gestos, costumbres y el carácter de los personajes, rasgos que se acentúan por las diferencias generacionales.

Los temas centrales de la narración oscilan entre la traición puesta en marcha en distintas dimensiones, el rencor como motor de la locura y la desesperanza, las infidelidades cotidianas en una sociedad conservadora, el suicidio como destino de un capricho que irrumpe en la felicidad ajena y el olvido colectivo de una sociedad deseosa de mirar hacia el porvenir.

Photo by Carmen Castellón, tomada del portal web El Confidencial.

Lo concedido es revocable siempre”… como el amor, la confianza y todo lo que es valioso para el espíritu humano. No obstante, nada de eso desaparece por completo ni en un suspiro y Javier Marías pregunta: ¿qué hacer con lo vivido si todo ha sido una mentira? Lo que ha pasado no puede deshacerse y sin embargo cambia porque nuestra percepción y el dolor así lo imponen.

Así empieza lo malo y lo peor queda atrás es una cita shakesperiana extraída de Hamlet cuyo significado engloba la manera en que los personajes de Javier Marías afrontan la realidad y aparece también como una analogía de la sociedad española postfranquista.

Año de publicación: 2014
Editor: Alfaguara

 

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *