Garfield y el extraño mundo del internet
Hace algunos meses publicamos un artículo que narra la extraña realidad en la que se encuentran Los Simpson, una serie decadente desde hace muchos años en la televisión, pero aún vibrante y muy creativa en el mundo de los fans, que le han dedicado todo tipo de expresiones como memes, reinvenciones y parodias, con un significado más personal y que se aleja de la explotación corporativa y autorepetitiva del producto oficial.
Pero por supuesto, la familia amarilla no es la única IP icónica del siglo XX que ha pasado por la trituradora del fandom y ha salido transformada en algo diferente. Existen varios ejemplos más de ese fenómeno y el día de hoy te traemos uno de los más extraños, el de un gato obeso y anaranjado llamado Garfield.
ÍCONO DE LOS OCHENTAS Y NOVENTAS
Algunos de los lectores más jóvenes tal vez no recordarán el nivel de fama que tuvo Garfield, pero hubo una época en la que el felino glotón y enemigo de los lunes estaba en todas partes, con una popularidad que casi rivalizaba con la de otros monstruos del entretenimiento como Bugs Bunny o Micky Mouse.
Garfield nació en las tiras cómicas que eran publicadas en las páginas de los periódicos, proveniente de la pluma de Jim Davis, y su fama despegó en grande en la década de los ochenta con sus series de televisión. Muy pronto este personaje se volvió parte del mainstream del entretenimiento y podíamos ver su cara plasmada en todo tipo de productos como videojuegos, calcomanías, tazos (por supuesto) y un sinfín de mercancía chatarra que era consumida por el obsesionado público que somos.
Lo cierto es que Jim Davis supo muy bien como explotar a su pequeña creación gatuna y construir un imperio alrededor de él. Pero como dice el dicho, todo lo que sube, tiene que bajar.
Fue a principios del nuevo milenio cuando se empezó a notar el agotamiento de Garfield. La gente, principalmente los jóvenes, ya no se ve veían atraídos por las andanzas del felino que giraban en torno a gags repetidos hasta el cansancio, como su pereza, su predilección por la lasagna, su maltrato a Jon el humano y Odie el perro y prácticamente nada más. Una formula muy escasa que ya era de sorprender que hubiera durado tanto tiempo. Y así, poco a poco Garfield fue siendo olvidado y dignamente desapareció con el viento…
¡OBVIAMENTE NO! Si hay una regla de oro en la industria del entretenimiento es explotar todo, absolutamente todo, hasta que no le quede ni una gota más. Y claro que Garfield no iba a ser la excepción.
LA DECADENCIA DE GARFIELD
Siguiendo el trend de dar el tratamiento Hollywood a todos los personajes nostálgicos habidos y por haber, en el año 2004 Garfield apareció en su propia película intitulada, ejem, Garfield: La Película, en la que Bill Murray prestaba su voz al felino. Pero ni siquiera el comediante favorito de la internet pudo salvar una película que fue vituperada por ser un cash grab descarado, sin espíritu y sumamente infantil.
Aquí lo paradójico es que, al igual que con otros personajes como Los Pitufos y Alvin y las Ardillas, su filme generó todos los millones de dólares que existen, lo que le significó incluso obtener una secuela en el año 2006 (que fue aún peor) y sin embargo, el precio de esas ganancias es un golpe contundente en el buen nombre de esos personajes y el caso de Garfield no fue distinto, pues pasó de ser un personaje recordado con cariño a convertirse en la broma de la que nadie se ríe.
Depicted: Not good.
Esta fue la decadencia de Garfield y aunque aún ha mantenido cierta presencia en la animación infantil, su estatus icónico había quedado oficialmente sepultado. Hasta que el internet hizo lo que mejor sabe hacer, tomar algo conocido y convertirlo en una cosa, digamos, diferente.
GARFIELD REGRESÓ, EN FORMA DE… ALGO
Todo empezó por ahí del año 2005, cuando un nuevo nicho se abrió de manera inesperada y algunos artistas web comenzaron a realizar una serie de remixes de las tiras cómicas clásicas de Garfield, pero cada uno con su propio giro de tuerca. Uno de los primeros fue Silent Garfield, que suprimía los globos de pensamiento de Garfield, basándose en el hecho de Jon Arbuckle en realidad no puede escuchar a sus mascotas, por lo que el comic obtiene toda una nueva dimensión rayana en el existencialismo de un solitario hombre que solo puede interactuar con sus silenciosas mascotas, que lo juzgan con miradas que dicen más que mil palabras. Otro ejemplo es Garfield Randomizer que generaba comics nuevos con paneles aleatorios de la tira cómica original, algunas veces con resultados sorprendentes. Existen muchos otros ejemplos, como Arbuckle o Realfield, que cambiaban el estilo de dibujo o el comportamiento de los personajes.
Silent Garfield
Garfield Randomizer
Realfield
Las tiras cómicas de Garfield se habían convertido en fuente de inspiración para artistas de la internet que en más de una ocasión lograron crear obras maestras, y la más popular de estas fue Garfield minus Garfield, creación de Dan Walsh que remueve por completo la presencia del felino y lleva la soledad y desesperación de Jon a niveles extraordinarios. Este experimento tuvo bastante éxito y obtuvo tal nivel de fama que llegó a ser reseñado en importantes medios de comunicación, recibió una publicación oficial y fue alabada por el propio Jim Davis, quien señaló que algunos de estos strips eran incluso mejores que los originales.
Garfield minus Garfield
Sin embargo y como todos sabemos muy bien, el internet es un mundo extraño que permite dar rienda suelta a la imaginación de las personas y la imaginación de algunas personas es, por decir lo menos, extraña. Fue así que algunos artistas web, como Shmorky y Rob Leight, decidieron que también querían entrarle a la moda de modificar comics de Garfield con su propio estilo, el cual solo podemos describir de una manera: Retorcido.
Por algún motivo, que es digno de un estudio psicológico, esta aproximación con tintes cercanos al terror cósmico destapó una veta creativa entre los de usuarios de la internet, que fue bautizada como Horror Garfield. Este movimiento ganó una enorme tracción y generó un fenómeno masivo en el que cientos de personas comenzaron llenar redes sociales como Reddit e Instagram con sus propias obras maestras con temática de Horror Garfield, que nos presenta a Garfield como una criatura deforme y aterradora, digna de la mente de H. P Lovecraft, usualmente acechando a Jon y Oddie, mientras lanza algunas frases ominosas y aterradoras. Los ejemplos de este muy particular trending van desde simples imágenes, hasta comics completos e incluso videojuegos. Si decides investigar este mundo subterráneo te recomendamos que te dejes llevar por la locura y tendrás un viaje muy interesante.
Finalmente, y para no alargar aún más este artículo, me gustaría hacer especial mención del misterioso canal de youtube llamado Lasagna Cat. Se trata de un críptico canal que ha subido videos desde el año 2007 y hasta la actualidad, sin ningún tipo de periodicidad y llegando a estar inactivo incluso por años. Sus videos, como ya te imaginarás, tienen como temática las tiras cómicas de Garfield, haciendo en cada uno de ellos una reinterpretación de las mismas que, francamente, escapa a la descripción. Básicamente cada video es una delirante aventura interpretativa que puede ser graciosa, oscura, bizarra o hasta filosófica. Obviamente, te recomendamos expandir tu mente y adentrarte en ese agujero de conejo.
En fin, estos son solo algunos ejemplos de la extraña y fascinante actualidad de Garfield, un personaje que fue quizás más famoso de lo que merecía y que parecía estar destinado al olvido, hasta que esa masa sin rostro conocida como la internet lo convirtió en algo más.
0 Comentarios