Crónica del desamor. Rosa Montero

Publicado por Patricia Munguía en

Cr{onica del desamor

Mujeres al borde del empoderamiento

Crónica del desamor es la ópera prima de la escritora y periodista Rosa Montero. Publicada en 1979, esta obra retrata la vida de una joven generación que trata de adaptarse a la transición política y cultural postfranquista.

Rosa Montero tiene una extensa trayectoria como entrevistadora y también como novelista. Su característico estilo de escritura le ha valido numerosos reconocimientos a nivel internacional.

En este relato encontraremos diferentes voces, en su mayoría femeninas, que nos hablan sobre cómo cada persona afronta sus circunstancias de vida en un entorno vertiginosamente inestable.

¿De qué va?

Es el final de la década de los setenta, nuestra protagonista, Ana, vive en Madrid e intenta abrirse paso en el ámbito profesional y al mismo tiempo va redescubriendo su lugar en el mundo como mujer, como madre y como periodista.

Enganchada en relaciones sin futuro, Ana reflexiona sobre la inequidad de género, la falta de responsabilidad afectiva de la mayoría de los hombres y acerca del sistema patriarcal en el que toda mujer está inmersa.

Las mujeres que se encuentran alrededor de Ana también son personajes sensibles que buscan su independencia y bienestar. Las historias de “la Pulga”, Candela, Ana María y Elena son sucesos más o menos compartidos por todas las féminas en el mundo, por lo que cualquiera puede identificarse con unas u otras. Los varones, por otro lado, simplemente transitan cada situación sin pena ni gloria.

En realidad esta novela no trata de ellos sino de ellas y cómo se relacionan con ese sistema. Ana y sus amigas comparten experiencias, anhelos, dificultades, desilusiones y también alegrías. Hay en ellas una sororidad que les permite disipar los reveses de la vida.

¿Leerlo o no leerlo?

Para quienes siguen este modesto blog, ya saben que aunque comparto mi opinión sobre el libro siempre les invito a juzgarlo por ustedes mismos, pues cada persona puede encontrar un tesoro diferente en cada historia.

Personalmente, este texto no me entusiasmó demasiado, sin embargo, pude disfrutarlo y conocer un poco sobre otras formas de entender y observar el mundo de acuerdo a la época y contexto en el que se gestó.

Honestamente, mi libro favorito de Rosa Montero sigue siendo “La ridícula idea de no volver a verte”, pero “Crónica del desamor” no fue una desilusión y los invito a leer ambos, quizá ustedes tengan más herramientas para sacarles mayor provecho.

Nos vemos en la siguiente entrega y gracias por acompañarnos en este fervor por la lectura.

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *