Review: Deadpool & Wolverine
Parodia de la parodia
Tenía una expectativa mixta respecto a esta película. Por un lado no recuerdo haber visto un periodo promocional tan largo e invasivo. Estaba hasta en la sopa el jodido Deadpool. Por otra parte, se trata de una serie que hace comedía con el género de superhéroes y a las alturas de la tercera entrega parece que sería la parodia de la parodia.
Lo cierto es que no soy fanático de Deadpool. Desde que llegó a la pantalla grande lo he categorizado como el santo patrono de los fifas. El tema del tipo que se comporta como niño de primaria mientras te corta la cabeza sin consecuencia alguna porque es básicamente indestructible es una arquetípica fantasía masculina que no constituye exactamente la cúspide de la narrativa. Pero bueno, en el cine hay lugar para todo.
No obstante, la saga de X-Men sí tiene un lugar muy cercano a mi corazón y el hecho de que Hugh Jackman regresara para un last dance en la piel del personaje icónico que supo hacer suyo era motivo más que suficiente para tenerme intrigado por este metafilme.
Así que para evitarme spoilers en la medida de lo posible, decidí ver Deadpool & Wolverine en su primer fin de semana de estreno. Y para ser una película que normalmente no disfrutaría, lo cierto es que la disfruté
Cameos y fan service
La historia que nos presenta el crossover de este par de antihéroes no es nada del otro mundo. Tras la muerte de Wolverine en Logan (2017), el universo de Deadpool está por desaparecer y su única esperanza es reclutar a otro Wolverine del multiverso para salvar el día.
Por supuesto que esa es una absoluta simplificación del argumento de la película, pero en es que tampoco requiere mayor explicación, ya que la historia solo es un vehículo para que estos dos personajes colisionen, y aunque un sobreanalisis revela un montón de huecos, resulta un ejercicio innecesario, pues se trata de un conflicto genérico que funciona perfectamente para brindar un show espectacular.
La película va de menos a más y muy pronto te captura en su dinámica. Cuenta con múltiples escenas y momentos memorables, con particular mención a la maravillosa pelea entre Wolverine y Deadpool en la Honda Odyssey, que es un clásico instantáneo.
Por supuesto que no todo es perfecto, pero incluso las secuencias más débiles, como la de los múltiples Deadpools, funcionan suficientemente bien y no opacan los muchos más triunfos del filme, como la cantidad ingente de cameos y fan service que están exactamente dosificados.
Hay que mencionar que los villanos son eficientes pero no llegan a ser destacados y en cierto modo se entiende que tuvieron que ser el sacrificio ante la plétora de contenido que se nos ofrece. Pero si algo no se queda corto es Wolverine, personaje que sin duda se roba la película y es capaz de detonar todas las emociones posibles en el espectador.
Tan irreverente como siempre
Un interesante aspecto a resaltar es que Deadpool y Wolverine no desató una guerra de progres contra haters, de esas que están tan de moda en nuestros tiempos online. Y eso se debe a que la película en realidad no ofende sensibilidades. Claramente hicieron un esfuerzo en no llevar ese humor tan característico del mercenario bocón más allá de los límites, para complacer a la casa del ratón miguelito, cabe suponer. Y aun así, la película no necesita propagar un mensaje racista, misógino, clasista o machista para funcionar. Y nuestro Deadpool es tan irreverente como siempre.
Y es que el humor es el mayor éxito de una película que es desternillante de principio a fin. ¿Todas las bromas son graciosa? No, pero la proporción es de una broma mala por diez buenas. Y eso es digno de admirar en nuestro presente distópico en el que el cine de comedía está en peligro de extinción.
Con el tiempo es inevitable que el hype de Deadpool & Wolverine baje. Los huecos de guion y la historia simplona serán evidenciados, como pasó con Spiderman No Way Home (2021). Pero es irrefutable que la tercera entrega de Deadpool es exactamente lo que quiere ser y es la mejor película de la saga. Y eso, hasta alguien a quien no le gusta Deadpool, lo puede reconocer.
0 Comentarios