Pura pasión. Annie Ernaux.
El amor desborda
¿Por qué nos enganchamos a una persona y no a otra? En “Pura pasión”, Annie Ernaux expone, sin juicios, todo lo que significó para ella la presencia de un atractivo hombre extranjero con el que mantuvo una relación secreta durante un año.
Ganadora del Premio Nobel de Literatura 2022, Ernaux vuelve a sorprendernos con una novela autobiográfica que no huye de temas incómodos; tampoco los ensalza, simplemente narra su experiencia y todas las emociones que emergieron en ese momento.
¿De qué va?
En 1988, Annie conoce a un diplomático extranjero llamado A., y que a ojos de la autora guarda un nada despreciable parecido con Alain Delon, un actor francés.
Sin detenerse en el cómo comenzó todo, Ernaux confecciona la historia de esa pasión desbordante entre recuerdos, sensaciones y estados de ánimo que oscilan entre la angustia, el placer y la incertidumbre.
El diplomático, del que solo sabemos que es de Europa del Este, está casado y por lo tanto es él quién establece la frecuencia y duración de los encuentros; siempre a conveniencia suya, por supuesto.
Así transcurre un año y Annie no encuentra nada más interesante ni placentero que esperar la siguiente visita de A. por lo que se aísla casi por completo de su propia vida con el único objetivo de estar disponible para la siempre inadvertida llegada del extranjero.
Al terminar este periodo, A. debe regresar a su país y llega la inevitable ruptura, que como las visitas, no es anunciada más que con la ausencia.
Un último comentario
La pasión y el amor no siempre van de la mano, lo sabemos, pero en algún punto hay una fusión que transforma todo en un febril deseo del que nadie quiere salir.
Y como todo delirio pasional, la ausencia duele y se sufre, pero afortunadamente, con el tiempo también pasa y se olvida o por lo menos deja de causar escozor.
Algo que me agrada mucho de esta autora es que su escritura no te lleva a hacer juicios morales de ningún tipo; en cambio te permite reflexionar sobre la manera en la que percibimos la sexualidad y cómo nos relacionamos con nuestra pareja a través de ella.
El libro de “Pura pasión” (1991) es muy breve, tiene apenas 74 páginas, por lo que lo leerán muy rápido y con mucho interés. La edición que leímos es de Tusquets editores.
Si quieres saber más de esta loca pasión que vivió Annie Ernaux corre a buscar su libro y no te olvides de compartir este post con tu amix a quien le encanta enamorarse de personas similares.
Para mí no había cronología en esa relación, solamente conocía la presencia o la ausencia.
Annie Ernaux
“Pura Pasión” pic.twitter.com/5wNMlOAZNJ— laura franch (@franch_laura) November 13, 2022
Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!
¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en Facebook, Twitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
0 Comentarios