The Boys: una perspectiva sobre la seguridad y la libertad en las sociedades modernas

Superhéroes: ¿libertadores o verdugos?

Amazon Prime aprovecha el rotundo éxito del Marvel Cinematic Universe para presentar “The Boys”, una historia en un Estados Unidos alternativo en el que es común la existencia de personas con superpoderes, tanto que se han corporativizado y ahora suponen una amenaza para los gobiernos de todo el mundo, desarrollando una lucha encarnizada por el poder económico y político.

Series de televisión, películas, figuras de acción e innumerables estrategias de mercadotecnia de la corporación Vought son comunes para mantener en óptimo estado el prestigio de los superhéroes, y así tener la aprobación popular ante la macabra dicotomía: mayor seguridad igual a menos libertad, pues también se encargan de proveer contratos de seguridad pública para las ciudades.

Badass

Sin embargo, no todas las personas están de acuerdo en que una corporación se encargue de su seguridad y un grupo se releva contra el “status quo”, liderados por Billy Butcher (Carl Urban), Hughie Campbell (Jack Quaid), Frenchie (Tomer Kapon), y Milk (Laz Alonso) quedan unidos por las circunstancias, mientras buscan castigar a A-Train (Jessie Usher), un superhéroe que mató a la novia de Hughie por una imprudencia al usar sus habilidades.

Butcher está convencido que los superhéroes abusan de sus cualidades y están por encima de la ley, en muchas ocasiones solo para satisfacer sus ambiciones personales, pues esta serie sale de los parámetros impuestos por las películas de Marvel. Aquí los héroes tienen que lidiar con conflictos éticos y morales, además de sus vicios e imperfecciones, que superan todo sentido superior de justicia.

¿Qué es la justicia?

Vought tiene una plantilla de héroes de élite, conocidos como los 7; The Homlander (Antonhy Star), Quen Maeve (Dominique McElligote, The Deep (Chase Crawford), Black Noir (Nathan Mitchell), Translucent (Alex Hasell, el ya mencionado A-Train, y la nueva adquisición Starlight (Erin Moriarty), quien sustituye al retirado Farolero.

Es una muy buena adaptación del cómic homónimo, escrito por Garth Ennis y dibujado por Darick Robertson; el cual muestra que la naturaleza humana en muchas ocasiones se encamina hacia la autodestrucción, el abuso y el exceso cuando hay una concentración de poder inusitada. El aspecto político que aborda la serie también es revelador de las crisis sociales actuales como el fanatismo religioso, el acoso sexual y la discriminación contra las mujeres.

En 2020 se estrena la segunda temporada, así que ¡aún hay tiempo para ponerse al día con esta recomendable serie!

Por Samir Zapot ¡síguelo en Twitter!