REVIEW: ROMA – ¿Es buena o aburridísima?

Publicado por Vorágine en

Primero lo primero: Me encantó esta película. Más allá de mis propias expectativas, que de por sí eran altas después de tantos reconocimientos internacionales. No obstante, mi apreciación, aparentemente excesiva, está justificada y en estas líneas trataré de explicar objetivamente porqué. No pretendo atacar a nadie personalmente, pero voy a ser directo y sí algo de lo que exprese te alude, el problema es tuyo mi estimadísimo amigo lector.

¡Hay pues perdooonanos por tener tantos problemas existenciales!

La peli tiene tres aspectos principales y en los tres destaca: El drama personal de una mujer de estrato social bajo, el contexto histórico-social en el que se desarrolla dicho drama y la imagen, el aspecto visual.

En cuanto a la historia de Cleo, se trata de una mujer de origen indígena que realiza el trabajo doméstico en el hogar de una familia de clase media-alta. Es importante entender que se trata una narración realista, el drama silencioso de una persona que solo prodiga amor en un mundo cruel, y no una viajada aventura hollywodense, de esas a las que estamos tan acostumbrados. Aquí no hay lugar para los milagros y se nos muestra una historia que no pretende ser única, sino representativa.

¿¡Qué!? ¿¡Tengo que elegir entre Avengers 4 y esto!?

El segundo aspecto es el retrato de México y sus habitantes y está lleno de poderosas escenas entre las que se encuentran, por solo mencionar algunas: La habitación del hotel, el nacimiento entre escombros, la caminata al cerro, la visita a Neza, el parto y la explicación del divorcio. Mención aparte merece el halconazo de 1971, un suceso vergonzoso de nuestro país, no solo por el agravio humano que fue, sino por la falta de interés social e histórico que existe hoy en día. Ya era necesario que alguien señalara este capítulo negro, como lo hizo Rojo Amanecer con la matanza de Tlatelolco.

O La Ley de Herodes con… cien años de priismo

En lo que hace a la imagen, se trata de una película que es arte puro, una poesía en cada escena que nos transporta perfectamente al México de los años setenta; la impresión es comparable a la que te deja The Revenant (curiosamente de otro mexicano, Alejandro González-Iñarritu). Lo único que hace falta para poder apreciar este deleite visual es tener una pizca de paciencia y atención, virtudes que hoy en día parecen ser bastante escasas.

¿Qué nos deja ROMA?

Muchas personas han manifestado que la película les parece aburrida, pero en realidad ¡Es una montaña rusa! En ella encontrarás situaciones y escenas impactantes que no paran (recuerden que no solo los gritos y explosiones pueden transmitir grandes emociones). En comparación, he visto muchas otras pelis de arte que sí son aburridísimas y francamente sobrevaloradas como obras de maestras sin cuestionamiento alguno. Aunque las comparaciones son odiosas, debo mencionar que apenas el año pasado, la (incriticable) película koreana Shoplifters se llevó la Palma de Oro, y aunque es una película hermosa, ROMA la supera en todos los niveles de hechura, desde guion y filmación hasta actuación y dirección. Esta es una película que se las arregla para ser dramática y graciosa a la vez, así como transmitir un importante mensaje de introspección, y su mayor virtud es que hace todo esto de manera sutil, sin necesidad de aplastártelo en la cara de manera obvia.

¡Y no olvides el simbolismo rifador!

¿Porque ha causado controversia?

ROMA ha sido objeto de (forzadas) descalificaciones y a continuación pretendo desvirtuarlas. Se trata de una película que toca fibras muy sensibles en México y en primer lugar hay que señalar que es una historia narrada desde una óptica netamente femenina y eso en un país tan machista como el nuestro (y en verdad lo es) se convierte en una de la principales causas de esta “mini polémica”. Otra de las razones es que exhibe las diferencias de clases sociales que permean en nuestro país y eso es algo que causa mucho escozor entre los “clasemedieros aspiracionales”, pues tradicionalmente -y erróneamente- se considera que el trabajo de servicio doméstico y de servidumbre en general es algo inferior y motivo de burla, por lo tanto les puede resultar extraño y hasta incomodo ver que se tome con tanta seriedad a las personas que se encuentran en ese estrato social, así como su amor y sus alegrías. Sin embargo, también es importante señalar que el film no pretende propiciar una guerra de clases, pues también muestra el sufrimiento y las carencias a las que se enfrenta la “gente bien”. En redes sociales ha ganado mucha fama la broma de que es un capítulo glorificado de La Rosa de Guadalupe y en realidad es una broma bastante graciosa, claro, cuando entiendes que es una broma, sin embargo, hay demasiadas personas que la repiten con total seriedad y la convierten en un meme, una repetición carente de sustancia, sobre todo cuando muchas de estas personas ¡Ni siquiera han visto la mentada película!

¿Y mi rosa?

Es verdaderamente difícil encontrar algo criticable en ROMA, quizás solamente que es demasiado ambiciosa en cuanto a todo lo que pretende abarcar. En realidad para ser disfrutada, lo único que te pide como espectador es que te que quites esa armadura de cinismo con la que te defiendes de la vida diaria, que te vuelvas tan vulnerable como sus personajes, ya que es una película que te puede hacer llorar por su descarnada dureza, pero también por su dulzura. A pesar de todo, no pretende señalar culpables de nuestra realidad, sino retratarla tan cruel y tan hermosa como es. Dale una oportunidad, vela con ojos receptivos y desprovistos de prejuicios. Probablemente puedas identificarte con algo de lo que verás.

¡¡Y también verás a Latin Lover como el Profesor Zovek!!

 

Cuando Javier LR no está escribiendo sobre clásicos literarios, puedes encontrarlo escribiendo post incendiarios en Twitter Instagram. 

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


2 Comentarios

Yezi · diciembre 19, 2018 a las 3:06 am

A mí me pareció una película excelente y efectivamente para reflexionar y ver que no se ha cambiado mucho de la fecha que relatan hasta ahora. La descriminacion a la mujer, el machismo, el gobierno que hasta ahora seguía siendo igual. Por otro lado la fotografía increibke, las escenas de Cleo dando tanto amor y hasta su vida incondicionalmente por una familia, en fin me encantó.

    Vorágine · diciembre 19, 2018 a las 4:53 am

    Totalmente de acuerdo! aquí en Vorágine también nos encantó y ojalá se sigan produciendo películas así, de calidad

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *