REVIEW – JOKER ¡La obra maestra de Todd Phillips y Joaquin Phoenix!

La espera por fin terminó, después de un fin de semana con la película de el Joker en las salas de cine, muchos de nosotros hemos sido testigos de lo que tanto se había prometido. Desde hacía unos meses por todos lados escuchábamos que la nueva película de DC, dirigida por Todd Phillips e interpretada por Joaquín Phoenix causaría revuelco en todo el mundo, y en efecto, las últimas dos semanas han sido una catapulta para la cinta, rematando con cientos de noticias que corrían por todo internet haciendo alusión a que había sido galardonada, que había sido ovacionada por ocho minutos en el Festival Internacional de Cine en Venecia y que sería la mejor película del año, dándole un Oscar a Joaquín Phoenix. Pues bien, después de una agonizante espera, podremos decir que acertaron, y en Vorágine te traemos el Review de Joker sin Spoilers.

“Pon una cara feliz”, estás frente a una grandiosa película.

Después de tantas especulaciones que nos hicieron imaginar, pudimos ser testigos de una nueva película de DC cómics, el archienemigo de Batman se estrenó como solista en su propia película, algo que nunca habíamos visto, pues si bien es cierto que Joker siempre ha sido recibido con simpatía por el público, también lo es que durante su trayectoria en la pantalla grande ha sido codependiente del hombre murciélago, en esta ocasión, es de aplaudirse la forma tan temeraria en que con la participación de Todd Phillips como Director-Productor de la película y Martin Scorsese como consultor, Warner Bros. Pictures entregara una película muy realista; la película muestra de manera cruda la forma en que una sociedad indiferente ignora y deja a su suerte a una persona con problemas psiquiátricos, orillándolo a la locura y perdición.

Desde un inicio la nitidez, la fotografía y en general el montaje de la película es impecable, te trasladas a principios de los ochentas y la historia te atrapa sin darte cuenta. La historia va de un ciudadano de Ciudad Gótica con problemas psiquiátricos graves, Arthur Fleck, alguien que a pesar de lo complicado de su vida, tiene la disponibilidad de querer salir adelante y trabajar para sus responsabilidades como buen sujeto, al mismo tiempo, la película hace que sientas la indiferencia de una ciudad entera hacía el persojane, misma en la que Arthur se rodea y lidia día a día; el cinismo en el que todo mundo ha decidido marcar las clases sociales son algo que para nada nos es ajeno al mundo real, Arthur es interpretado por Joaquin Phoenix y cabe mencionar que este logra una interpretación tan limpia e impecable que en ningún momento ves a Joaquín en la pantalla, ya que a todos los espectadores nos atrapa Arthur Fleck y su risa incontrolable, motivando al personaje para que a través de sus desgracias cotidianas se sumerja en la locura, teniendo un sentido del humor tan retorcido que lo único que encuentra divertido es la muerte.

“Arthur, bailando después de un triple homicidio”.

Ahora bien, conocemos y sabemos de las excelentes interpretaciones que el payaso príncipe del crimen ha tenido en la pantalla grande, tal es el caso el del actor Jack Nicholson, quien diera vida al villano en Batman (1989) de Tim Burton, y el favorito de la gran mayoría, Heath Ledger en Batman: El caballero de la Noche (2008) de Christopher Nolan; sin tener nada fácil el trabajo, Joaquín Phoenix logra darle origen al personaje sin que este se vea forzado, pues la manera en que se desarrolla es tan congruente y natural que si al principio lograste sentir agrado y empatía con el personaje, al final terminas viéndolo como un retorcido psicópata con problemas psiquiátricos graves, muy graves… por fin podemos ver lo que ninguno de sus predecesores había hecho, un payaso al que su mejor chiste es la muerte, quien disfruta y goza con el caos, ese Joker que no se motiva de la dependencia a Batman, al dinero o al poder, vemos a un Joker diferente, auténtico.

“Joaquin Phoenix logra una interpretación ovacionada con 8 minutos de aplausos”.

La temática es demasiado buena y es que lejos de muchas críticas a la película, donde dicen que es un plagio de Taxi Driver (1976) y de The King of Comedy (1983), se tiene que tomar en cuenta que al principio de la filmación, Martin Scorsese, participó como productor de la misma y fue en julio de 2018 que decidió separarse y participar únicamente como consultor, Martin Scorsese también fue Director de Taxi Driver y de The King of Comedy, por ello el parecido entre estas, además de Scorsese, se cuenta con la participación de Robert de Niro, quien protagonizó las cintas ochenteras de Scorsese y quien en esta ocasión dio vida a Murray Franklin, un comediante reconocido y famoso, este personaje es el héroe de Arthur y proyecta en él la figura paterna que nunca tuvo. A pesar de la similitud en estilos de las películas, Joker mantiene la autenticidad y simplemente te atrapa.

La película es un mar de emociones y no te parece que tan rápido hayan pasado dos horas, la fotografía es perfecta, el guion es el adecuado, la interpretación de Phoenix se roba la película y le da la plusvalía para que todo sea un balance dentro de la cinta. No puedo decir más, ¡es una obra maestra!

“Arthur solo quería llevar felicidad y alegría a un mundo cruel y obscuro”.

Lo mejor de la película:

• La actuación de Joaquín Phoenix.