One Hit Wonder. Joselo Rangel

Publicado por Patricia Munguía en

Joselo Rangel One Hit Wonder

Narrativa mexicana

En One hit wonder (2015), Joselo Rangel, integrante de Café Tacvba, nos presenta una antología de 20 relatos breves, en la cual aparecen diferentes personajes cuya vida está relacionada de alguna manera con la música.

¿De qué va?

Se trata de un compendio de varias historias, la mayoría unitarias, en las cuales adolescentes o adultos jóvenes recorren el norte de la Ciudad de México para asistir a algún concierto, quedar con amistades o tocar con su banda en algún bar. 

Los protagonistas de las historias de Joselo son personas comunes con anhelos bastante ordinarios, por lo que cualquiera podrá identificarse e incluso compartir alguna de sus anécdotas.

Un par de historias se conectan entre sí, las de la banda de rock, las cuales me parecieron más creativas debido a que el autor evita los lugares comunes y experimenta con la temporalidad, agregándoles interés. Entre las cuales se encuentra la que da nombre al libro, una de mis favoritas porque es divertida e ingeniosa.

Joselo Rangel

Foto: Roberto Hernández, tomada de El Sol de México.

Lo que me gustó y lo que no tanto

Hace varios años, en algún programa de televisión que no recuerdo o quizá en el suplemento cultural de La Jornada me enteré de que uno de los integrantes de Café Tacvba era escritor y siempre tuve curiosidad de leerlo, pero no me había encontrado con uno de sus libros, hasta ahora, y aunque no me decepcionó, tampoco puedo decir que me impresionó.

En general las historias son breves y fáciles de seguir, sin embargo no lograron engancharme al grado de no poder separarme del libro y ninguna me pareció que contara algo novedoso o desde un punto de vista que me invitara a la reflexión.

Hay relatos con los que pude conectar más que con otros, pero en general son parecidos y tratan temas sobre el despertar sexual, la búsqueda de aventuras adolescentes, amores no correspondidos y las aventuras y experiencias inusuales y hasta paranormales de un grupo de músicos.

¿Por qué lo recomiendo?

En conclusión, me parece que el autor hace un buen uso del lenguaje y quienes disfruten de historias cotidianas encontrarán este libro mucho más interesante y satisfactorio. 

Como ya es costumbre, les invitamos a leerlo y sacar sus propias reflexiones.

Por Patricia Munguía Correa, ¡síguela en twitter o en Instagram!

¡Y recuerda seguir a VORÁGINE en FacebookTwitter e Instagram, para que no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!


0 Comentarios

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *